*

Antes de Carol Danvers: La historia de la primera Capitana Marvel

5 SEP 2018 / Comics

Antes de Carol Danvers: La historia de la primera Capitana Marvel

Monica Rambeau, durante la década de los ochentas, tomó el manto tras la muerte de Mar-Vell e inclusive llegó a liderar a The Avengers.


Entre las primeras imágenes de la película de Capitana Marvel destacó un guiño que captaron todos los fans de los cómics. Se trata de una foto que nos recuerda que, a pesar de que Carol Danvers será la primera superhéroe de Marvel Studios encabezando una película, ella no fue la primera Capitana Marvel en las historias de Marvel Comics.

Esa distinción pertenece a Monica Rambeau, un personaje creado por Roger Stern y John Romita Jr. que apareció por primera vez en el anual #16 de The Amazing Spider-Man, publicado en 1982, en cuya portada nos prometían presentar “al excitante origen de la completamente nueva, diferente y estupenda Capitana Marvel”.}

En dicho cómic, Monica, una patrullera del puerto de Nueva Orleans, se presenta cómo una mujer que tiene problemas para controlar su nivel de poder tras ser expuesta a un dispositivo que desata energía extradimensional. El mismo que le permite tomar la forma de cualquier energía electromagnética.

Aquella situación le otorgó los superpoderes que le permiten tomar el manto del recientemente fallecido Capitán Marvel, con el que no tenía ningún tipo de relación.

Asimismo, en su primera aparición, Monica fue presentada de una forma en la que no tenía problemas para presentarse como alguien sensual, ya que originalmente Romita Jr. contempló inspirarse directamente en la apariencia de Pam Grier, aunque eso fue modificado antes de su publicación.

En ese primer cómic la Capitana Marvel no solo se topa con Spider-Man, a quien noquea, sino que también llega al edificio Baxter, el cuartel general de Los Cuatro Fantásticos, topandose con los ojos azules de Ben Grimm, y luego llegando a la mansión vengadora, topándose con Iron Man.

Monica posteriormente se unió a The Avengers, instalándose como la primera superhéroe afroamericana de un equipo que inclusive llegó a liderar por un año, siendo nominada para el cargo por el propio Capitán América. Sin embargo, eventualmente Monica perdió sus poderes en una batalla con un monstruo marino llamado Leviathan y tardó un tiempo en volver a recuperar sus habilidades.

Con el tiempo, la aparición de Genis-Vell, hijo de Mar-Vell, provocó que Monica abandonase el nombre de Capitana Marvel, utilizando un nuevo alias: Photon.

En la película, la actriz Lashana Lynch interpretará a una piloto de la Fuerza Aérea, amiga de la Carol Danvers interpretada por Brie Larson, llamada Maria Rambeau, la madre de Monica, y precisamente utilizará a “Photon” como nombre clave a bordo de su avión de combate.

En toda esta historia, tengan en cuenta que poco a poco Monica perdió relevancia en las páginas de Marvel e inclusive con el tiempo abandonó el nombre de Photon para ser conocida luego como Pulsar y, en los últimos años, bajo el nombre clave de Spectrum.

Pero más allá de los cambios de nombres, Monica Rambeau siempre será la primera Capitana Marvel y merece ser recordada, en vez de quedar en el mero olvido.

Además, habrá que ver si este pequeño guiño eventualmente termina incluyéndola en el universo de Marvel Studios. Mal que mal, aunque no está confirmada su aparición en la película situada en la década de los noventas, eventualmente puede aparecer una vez que Carol Danvers se instale en el presente del MCU.

Seguir leyendo