*

Historias de los Mundiales: El haitiano que le jodió el récord al italiano Dino Zoff

13 JUN 2018 / Deportes

Historias de los Mundiales: El haitiano que le jodió el récord al italiano Dino Zoff

En 1.143 minutos se cerró la marca de imbatibilidad a nivel de selecciones de uno de los mejores porteros de la historia.


En la actualidad sabemos de Haití por la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a nuestro país, por la presencia en Santiago Morning del defensa Ricardo Adé, y porque hace unas semanas disputaron un partido amistoso ante la Argentina de Jorge Sampaoli (instancia en que Adé pasó de marcar a Nino Rojas en nuestra Primera B a enfrentar a Lionel Messi…). Pero hace 44 años, la selección de ese país era uno de los participantes de la Copa del Mundo de Alemania 1974, la que ha sido hasta ahora su única participación mundialista.

Haití clasificó al Mundial tras coronarse campeón de la Copa Concacaf en 1973. Y si bien en Alemania el equipo que dirigía Antoine Tassy no tuvo una buena participación, hubo un jugador que se encargó de quedar en la historia del fútbol internacional: el delantero Emmanuel Sanon.

Como lo que podría calificarse a estas alturas como una “tradición” que deben cumplir las selecciones debutantes en los mundiales, en el debut a Haití le tocó enfrentar a una selección poderosa: Italia. La gran figura de los peninsulares era el arquero Dino Zoff, quien llegó a Alemania 1974 con el récord de imbatibilidad en partidos por selecciones, que se había iniciado en septiembre de 1972. Incluso por esta marca, el portero fue la portada de la revista Newsweek.

El 15 de junio de 1974, en el debut en el Grupo D, el Estadio Olímpico de Munich fue el escenario del partido entre Italia y Haití. Contra todo pronóstico, fue el equipo haitiano el que se puso en ventaja a los 20′, gracias al delantero Emmanuel Sanon. El gol: el atacante recibió un balón filtrado y fue más veloz que su marcador para ganarle la posición. Luego, se enfrentó a Zoff, se lo sacó y con arco descubierto.

Con este gol, Sannon puso fin al récord de Dino Zoff, el que se cerró en 1.143 minutos.  En todo caso, tras la desventaja Italia comenzó a imponer su jerarquía y terminó ganando el partido por 3-1.

En el siguiente partido, Haití fue humillado por Polonia tras perder 7-0. Y en el cierre del grupo, Argentina se impuso por 4-1. El descuento haitiano fue obra nuevamente de Sannon (un golazo), quién falleció el 21 de febrero de 2008 en Orlando, Estados Unidos, víctima de cáncer de páncreas.

Seguir leyendo