*

Estos son los hitos que marcaron al universo de Marvel Studios en los noventas

6 MAR 2019 / Cine

Estos son los hitos que marcaron al universo de Marvel Studios en los noventas

Hace casi tres décadas, los Avengers todavía no se reunían, pero el universo cohesionado ya se pavimentaba el actual panorama de los héroes.


En un par de días Marvel Studios presentará Capitana Marvel, su primera película completamente ambientada en la década de 1990. Sin embargo, a lo largo de sus más de 10 años de historia, el universo cohesionado no ha escapado completamente de esa década que hoy muchos recuerdan con nostalgia.

Si bien los ’90 del MCU no son una época tan detallada como todo el período posterior a que Tony Stark se presentara como Iron Man, hay varios hitos que vale la pena considerar de cara a la próxima entrega de la franquicia.

A continuación repasamos algunos de los hechos más importantes que ocurrieron en el universo cohesionado de las películas de Marvel Studios durante los noventa.

El primer vistazo a los Nueve Reinos (1990-)

Los habitantes del MCU conocieron a Thor en 2011. Pero, mientras la audiencia exploraba por primera vez los Nueve Reinos de la mano de la película dirigida por Kenneth Branagh, en la ficción del universo cohesionado Asgard, Jotunheim, Vanaheim, Svartalfheim, Nidavellir, Muspelheim, Alfheim y Niflheim ya habían sido retratados desde Midgard.

Como recordarán, cuando Thor le explica su origen a Jane Foster, el dios del trueno revela que los humanos ya habían tenido un vistazo a los Nueve Reinos por cortesía telescopio espacial Hubble.

En ese sentido, si bien la película no aclara cuando fueron tomadas las imágenes que indica Thor, este telescopio fue puesto en órbita en 1990. Por lo que podemos considerar que desde esa fecha comenzó el acercamiento de la Tierra a los reinos protegidos por Asgard.

Peter Quill aprende a volar la Milano (1990-1991 aprox.)

Si confiamos en la palabra de Star Lord, luego de ser “adoptado” por Yondu Udonta, Peter Quill aprendió a pilotear su nave llamada Milano entre fines de 1990 y comienzos de 1991.

Si bien dichas fechas no son explicadas en ninguna de las películas de los Guardianes de la Galaxia, en la segunda entrega de la saga Quill  le dice a Rocket: “He estado volando esta plataforma desde que tenía 10 años”.

Com Quill nació a fines 1980, si sus afirmaciones son verdaderas, habría aprendido a pilotear durante este período.

 Winter Soldier asesina a los padres de Tony Stark (1991)

El 16 de diciembre 1991 ocurrió un hecho que no solo marcaría la vida de Tony Stark, sino que todo el futuro del universo cohesionado de Marvel Studios.

HYDRA, la malvada organización nazi que venía creciendo en secreto al interior de S.H.I.E.L.D desde fines de la Segunda Guerra Mundial, averiguó que Howard Stark había recreado exitosamente el suero del supersoldado que le dio sus poderes al Capitán América.

Codiciosa por la fórmula, la malvada organización le encargó a Vasily Karpov reactivar al peligroso asesino conocido como Winter Soldier para que acabara con Stark.

Por años se creyó que Howard y Maria habían fallecido en un accidente automovilístico pero, tras ser anticipado en la segunda película de Capitán América, durante los eventos de Civil War se confirmó que ambos fueron asesinados.

Winter Soldier hizo que el auto donde viajaban los padres de Tony Stark chocara y, luego de tomar el suero creado por Howard, procedió a asesinarlos.

T’Chaka asesina N’Jobu (1992)

Al parecer en los noventa los asesinatos estaban a la orden del día en el MCU. Siguiendo el trágico destino de los padres de Tony Stark, en 1992 también murió N’Jobu, príncipe de Wakanda y padre de Killmonger.

Como queda retratado en Black Panther, N’Jobu fue asesinado en su vivienda de Oakland por su hermano, el rey T’Chaka, quien llegó a confrontarlo luego de enterarse de su plan para extraer armas y vibranium de Wakanda con la ayuda de Ulysses Klaue.

Luego de una confortación de ideales entre ambos hermanos, T’Chaka asesina a N’Jobu para proteger a su amigo Zuri.

Tony Stark asume como CEO de Stark Industries (1992)

De acuerdo al documento de Tony Stark adjunto en el material extra de The Avengers, un año después de la muerte de sus padres, el joven heredero recobró el mando de la empresa familiar de las manos de Obadiah Stane. De este modo, forjaría el camino que eventualmente lo llevaría a convertirse en Iron Man.

Masacre Zehorebrei (1994 aprox.)

Cuando Gamora todavía era una niña, Thanos y la Orden Negra llegaron a conquistar su planeta natal, Zen-Whoberi.

Con un método mucho más brutal que el famoso guantelete del infinito, Thanos separó a los habitantes del planeta y le ordenó a sus tropas que los asesinaran. Todo esto mientras adoptaba a una asustada y pequeña Gamora.

Si bien, en los recuerdos de este momento vistos en Avengers: Infinity War no hay una fecha exacta al respecto, una conversación entre ambos personajes apunta que estos hechos habrían tomado lugar 20 años antes de que Gamora dejara a Thanos en Guardianes de la Galaxia. 

En ese sentido, considerando que la primera película de los héroes espaciales se desarrolla en 2014, todo indica que la mascare al pueblo de Gamora  habría ocurrido aproximadamente en 1994.

Kaecilius se une a los Maestros de las Artes Místicas (1995)

Pese a que esto no se destaca en Doctor Strange, en la novela preludio de la película- que forma parte del canon del MCU- revela que luego de la muerte de su hijo y esposa el poderoso hechicero conocido como Kaecilius fue presentado por Karl Mordo a the Ancient One. Un camino que eventualmente lo llevaría a  sumarse a los Maestros de las Artes Místicas y finalmente convertirse en un enemigo de temer para Stephen Strange.

Berna (fines 1999)

Tony Stark despidió la década de los ’90 en una fiesta de Año Nuevo en Berna, Suiza. En esa celebración el empresario conoció a Maya Hansen, Ho Yinsen y Aldrich Killian.

A ese último, Stark le dijo que lo esperara en el techo del edificio para discutir un proyecto, sin embargo, el hombre tras Iron Man nunca llegó desencadenando la historia de origen del villano presentado en Iron Man 3.

Otros hitos

Si bien dentro del universo de Marvel Studios hay hechos cuya fecha es revelada claramente o hay pistas que nos pueden llevar a deducir con más o menos la exactitud su ambientación, hay otras situaciones cuya ubicación en la línea temporal parece dada, pero no son abordadas explícitamente.

En esa categoría tenemos algunos hitos como:

  1. El nacimiento hermanos Pietro y Wanda Maximoff, que estima ocurrió en los años noventa por la historia de ambos personajes que se discute en Avengers: Age of Ultron.
  2. Ivan Vanko es enviado a prisión, el villano principal de Iron Man 2 pasó 18 años de su vida encarcelado por vender de plutonio a Pakistán. Un hecho que algunas especulaciones sitúan en 1993, poco después de que Tony asumió como CEO de Stark Industries.

A todo esto se suma el panorama general de HYDRA creciendo al interior de S.H.I.E.L.D, desde sus comienzos tras la Segunda Guerra Mundial hasta que la agencia fue expuesta en Capitán América: Winter Soldier.

Aunque las conexión de las películas de las series hoy es algo más distante, también hay hitos del universo televisivo como el inicio del Proyecto Deathlok en 1992,  la muerte de la mamá de  Coulson ese mismo año y  la ceguera de Matt Murock y el fallecimiento de su padre aproximadamente en 1995. 

En ese sentido, si bien los años noventa no son la época más explorada del universo cohesionado de Marvel Studios, todo apunta a que con el estreno de Capitana Marvel la compañía se enfocará en seguir incrementando la historia de este período.

Seguir leyendo