*

Hollywood se rebela contra Fox y su apoyo a las políticas migratorias de Trump

21 JUN 2018 / Actualidad

Hollywood se rebela contra Fox y su apoyo a las políticas migratorias de Trump

Una serie de actores y creadores que trabajan para diversas cadenas del grupo Murdoch han usado Twitter para demostrar el descontento hacia Fox News.


Durante años, Hollywood ha sabido convivir con el doble estándar moral que significa trabajar para Fox, el conglomerado mediático de la familia Murdoch. Por un lado, la compañía ha sido el hogar de grandes sátiras a la sociedad norteamericana y al conservadurismo, pero por otro lado mantiene al aire y sin chistar cadenas como Fox News, un resumidero de las ideas republicanas más extremas del país.

Muchas veces esto ha sido resulto simplemente gracias a la libertad de expresión. Múltiples han sido las bromas que ha hecho Los Simpsons contra su compañía madre, por ejemplo, lo que a la larga termina liberándolos del cargo de conciencia de trabajar para el conglomerado más conservador de Estados Unidos.

Pero esta semana, ese pacto de confianza al parecer llegó a su límite, y varios creadores de Hollywood que han trabajado para Fox se han manifestado en contra de la empresa que les da empleo y de su afán por seguir dándole tribuna al pensamiento republicano. Y esto, gracias al apoyo que Fox News ha estado dando a las políticas migratorias de Donald Trump que permiten el encierro de niños para alejarlos de sus padres.

El primero en comenzar a disparar fue Steve Levitan, co-creador de Modern Family -serie que transmite ABC pero que produce junto a 20th Century Fox-, quien lanzó un extenso hilo respecto al tema pero que se resumen en el siguiente tweet: “No tengo problemas con el conservadurismo basado en hechos (como el Wall Street Journal) Fox News apoyando 23 horas del día a la NRA, las teorías conspirativas y las mentiras de Trump hacen que sea cada vez más difícil de tragar cada día, sobre todo cuando intento hacer un show sobre inclusión”

Seth MacFarlane, creador de otras series de Fox como Family Guy y The Orville se sumó a una crítica contra la cadena, en donde señaló que “Este tipo de mierda y sus negocios son las que me hacen estar avergonzado de trabajar para esta compañía”

A lo que Levitan contestó que “me uno oficialmente a Seth MacFarlane para decir que estoy disgustado al trabajar para una compañía que tenga que ver con Fox News. Esta mierda es lo opuesto a lo que significa Modern Family”.

Y con esto, el apoyo llegó como la espuma. El siguiente en hablar fue Paul Feig, director que comenzó diciendo que ha hecho dos películas para 20th Century Fox, pero que eso no le hace condonar el apoyo de su división de noticias hacia “las políticas inmorales y abusivas que esta administración está tomando contra los niños inmigrantes”.

Judd Apatow también se sumó a la lucha, pero como un outsider. El decidió hace años no trabajar con Fox por su doble estándar, pero aun así dio su apoyo a quienes están liderando este movimiento: “No he trabajado para Fox desde el 2002. Esa familia promueve ideas malignas, avaricia y corrupción. Todos elegimos con quienes trabajar. Entiendo por qué esto es más fácil para unos que para otros, pero mucha gente poderosa está siendo lo suficientemente fuerte como para hablarle a sus jefes en un momento así”.

Y finalmente el actor Jonathan Tucker anunció que donaría todas las ganancias generadas por sus proyectos en Fox a una organización llamada Raices, el mayor servicio de ayuda legal a inmigrantes en Texas.

Y es que si bien por años Fox vivió con la certeza de que sus empleados sabrían diferenciar a sus espacios de entretención y los de información, hoy claramente ya no pueden contar con eso. Porque el público lo sabe y hay veces en que ya no basta con reírse sino que hay que alzar la voz.

Seguir leyendo