*

Homenaje a “Clavito” Godoy, el DT más folklórico del fútbol chileno

23 ENE 2017 / Deportes

Homenaje a “Clavito” Godoy, el DT más folklórico del fútbol chileno

Para levantar el ánimo luego del robo de sus documentos, presentamos una particular reseña con anécdotas menos conocidas. Es decir, no está la de "El Loro".


Tal como informó La Tercera, Hernán “Clavito” Godoy sufrió el viernes pasado el robo de sus documentos: En El Barrancón, el lugar de entrenamientos de Santiago Morning, dos cumejas abrieron el auto del folklórico entrenador y se llevaron la billetera.

Para levantar el ánimo a quien hace poco fue homenajeado en la Cámara de Diputados, redactamos esta nueva entrega. Por si acaso: No le vamos a contar la talla del loro con Víctor “Pititore” Cabrera. A estas alturas, hasta mi abuelita se la sabe.

El show de “Clavito”

“Clavito” no es un entrenador cualquiera. Así lo entendió el año pasado el público de Talca, protagonista de una escena peculiar: En la visita del Morning ante Rangers, Godoy se fue expulsado por encarar al árbitro que, minutos antes, había expulsado a un jugador “bohemio”. Y mientras el veterano se iba a camarines, el público maulino aplaudió sus años de trayectoria y de show. Notable.

Justamente, el show de “Clavito” es un espectáculo aparte. A lo largo de sus años, que ya suman 75, son innumerables las anécdotas y tallas.

Un ejemplo: el año pasado, en un duelo ante Deportes Temuco, el árbitro cobró foul a favor de los albiverdes: “Si (Arturo) Sanhueza se cae de puro viejo”, gritó al juez con su clásica pizarra en la mano.

Con la prensa, y durante la semana, Godoy es la persona más amable del mundo. Pero cuando el partido culmina, y el resultado no es justo o el árbitro tampoco estuvo a la altura, a veces el hombre despotrica a diestra y siniestra. Ello ocurrió tras la visita de Santiago Morning a Coquimbo Unido: “Lo único que faltaban era que los guardalíneas cabecearan”, dijo.

Pero también es bien humorado. Ese mismo día, reflexionó: “A los 16, 17, 18 años… uno quiere ganarle a la vida. No te duele nada. Uno lo único que quiere es triunfar. En La Serena debuté a los 16 años y eso le inculco a los niños. Los clásicos contra Coquimbo eran a muerte… Y desués me iba a huevear a las putas aquí arriba“.

Hace poco, en la primera fecha del actual torneo de la B, otra muestra del show: el delantero David Escalante abrió la cuenta ante San Marcos de Arica. La celebración: “Chiquito” (que en realidad debe andar por los 1,80 o más), levantó a su entrenador.

Clavito Godoy tiene del año que le pidan. Para graficar su longevidad, diremos que él dirigió a hoy ya veteranos entrenadores como Nelson Acosta o Luis Marcoleta.

Y que, tal como también publicó La Tercera, ahora dirige a sus nietos en el elenco recoletano. Antes entrenó a su hijo, Hernán, en Unión San Felipe.

Pero no nos extenderemos, porque el futbolero de verdad ya conoce sus principales peripecias. Como la de 2002, cuando en Temuco recibió un puntapié de un reportero radial.

O cuando confesó en televisión que, tras su regreso de Indonesia en 2006, “ando con el Kino acumulado. Desde que me fui que no le veo el ojo a la papa”. En una entrevista con Chilevisión en 2008 agregaría: “Por esas frases, me retaron en la casa”.

Dejaremos estas joyitas: En 2011, Godoy asumió por enésima vez en Santiago Morning y al llegar a El Barrancón se encontró con el burro Luis Miguel. Al pasar el tiempo, el animal desapareció: “No tengo idea qué fue del burro, aunque dicen que se lo llevó Ricky Martin”. Tallero.

Otra. Quien escribe esta nota, en su época de estudiante de periodismo, asistió en 2005 a una charla en la Universidad Academia del Humanismo Cristiano.

Al explicar los sacrificios familiares por dedicar una vida al fútbol, el hombre se mandó esta perlita: “Yo por estar metido en esto del fútbol, que es una actividad muy sacrificada y que quita mucho tiempo, estuve mucho tiempo fuera de mi casa y pasaba las navidades arriba de un avión. Me perdí como crecían mis hijas (…) incluso me perdí las reglas de mis hijas…“.

Y otra: En junio de 2009, “Clavito” dirigía a San Marcos de Arica. En el extremo norte, el equipo recibió a Deportes Antofagasta, que traía a Francisco Huaiquipán. Días después del partido, válido por la Primera B, Radio Cooperativa difundió declaraciones de Godoy en que reconocía haber provocado al ex “cacique de La Legua” para que resultara expulsado.

Le dije: avívate, pavo, ándate a jugar a La Legua (…) Lo calenté, lo saqué del partido y lo expulsaron. Esa es la picardía que tiene que tener el jugador criollo“, explicó quien se las sabe por libro.

Apenas una temporada después, Huaiquipán firmó por San Marcos y fue dirigido por Godoy. Y las rencillas quedaron atrás con un bailecito tras la celebración de un gol del volante.

De todo corazón, esperamos todos que aparezcan los documentos robados (si es que ya no han aparecido) y que los cumejas paguen. “Clavito” es un grande.

EL DATO FREAK: Clavito Godoy ha filmado varias publicidades. Como esta:.

Una de las últimas fue una campaña de Carabineros en el contexto del Mundial de Brasil 2014. El objetivo era evitar que los hinchas abusaran del alcohol en los festejos, y así evitar desgracias.

OTRO DATO FREAK: Uno de los caballos regalones de Arturo Vidal se llama… “Clavito Godoy”. En un comienzo, ciertas versiones publicaron que el DT se molestó, lo que fue desmentido sosteniendo que: “La noticia que circula sobre mi molestia sobre el nombre de un caballo de carrera de Arturo Vidal es mentira”. Genio.

Seguir leyendo