*

El homenaje del Joker de Joaquin Phoenix al de Heath Ledger

7 OCT 2019 / Cine

El homenaje del Joker de Joaquin Phoenix al de Heath Ledger

¿Qué tienen en común ambas versiones del payaso enemigo de Batman? Atención: si no has visto la película aún, encontrarás spoilers en esta nota.


Ya se estrenó Joker, la película de Todd Phillips que cuenta los orígenes de una versión del príncipe payaso del crimen en la piel de Joaquin Phoenix. Si aún no has visto la película, este es el aviso que necesitas: VIENEN SPOILERS.

spoiler

En Mouse ya escribimos de ella y puedes leer nuestro primer review “Una adaptación que ríe al último” y el segundo, “Un Joker bailando solo en la oscuridad”.

En las poco más de dos horas de metraje, el actor protagonista de “Her” entrega una versión retorcida del Joker nacida a raíz del sufrimiento de Arthur Fleck, un hombre con un trastorno mental que termina inspirando a las masas.

¿Le hace el quite a la versión de Heath Ledger? La verdad es que no, pues no es disonante con lo hecho por el actor que tan bien supo dirigir Christopher Nolan, aunque se trata en todo momento de otro Joker.

¿Hay algún homenaje directo a la versión de Ledger? SI AÚN ESTÁS LEYENDO SIN VER LA PELÍCULA ESCAPA, ESTA ES LA ÚLTIMA ALERTA DE SPOILER.

Si. Hay un momento en que el Joker de Joaquin Phoenix ha terminado su metamorfosis y es tomado en custodia por la policía y, tal cual hiciera Christopher Nolan -muy en el estilo del director Michael Mann– para The Dark Knight, es enfocado con su cabeza en el vidrio en un instante en que dos Joker comparten espacio -un auto policial- y rostro pintado de payaso.

En la versión de Nolan, Ledger sale de sus casillas y vidrio abajo entrega una postal de su locura refrescándose con el aire del caos, cual perro sin correa.

En la versión de Todd Phillips y Joaquin Phoenix, la cabeza del otrora aspirante a comediante reflexionando mirando Gotham en ruinas.

¿Tú ya viste Joker? ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 

 

Seguir leyendo