*

Un tributo a “Los Sobrinos”, los olvidados familiares de Cachureos

25 OCT 2017 / Nostalgia Pop

Un tributo a “Los Sobrinos”, los olvidados familiares de Cachureos

En el año 2000, una pandilla de nuevos personajes fue introducida a la serie, aunque el tiempo los dejó en el olvido junto a decenas de otros monos


Corría el año 2000 y Cachureos ya se encontraba en su tercera temporada en Canal 13, luego de pasar una historia de más de una década en TVN, el Canal que los vio nacer.

El cambio de casa televisiva significó para el show una nueva inyección de recursos que se tradujo en nuevos escenarios, nuevos concursos, auspiciadores, y por supuesto, la tecnología punta de la época que hizo que Epidemia pudiera pestañear, quizás la innovación más importante en la tecnología de los corpóreos chilenos.

El presupuesto de Cachureos era tan elevado que incluso pudieron armar videos como el de Los Monos de la Tele, grabado en un yate, con autos descapotables y hasta una limo al final de la canción.

Pero el aumento de presupuesto vino acompañado también en un aumento creativo, el cual se vio reflejado en la incorporación de nuevos personajes a lo largo de diferentes temporadas.

Personajes nuevos como Don Walo, El piojo y la Pulga y hasta el extrañísimo Manguera (una manguera vestida de huaso) empezaron a colmar el cada vez más atochado universo de Cachureos.

Pero el 2000 sirvió de debut para una nueva camada de personajes que lamentablemente pasó sin pena ni gloria. Algunos los recuerdan con mayor claridad que otros, pero cuando uno pregunta sobre los monos más recordados y queridos del programa, es muy probable que ninguno de ellos sea nombrado por la gente. Nos referimos a Los Sobrinos, una banda de versiones miniatura de los personajes que todos querían, pero representados pos niños y adolescentes.

Tomando prestada una página de caricaturas como Tom and Jerry Kids, los Tiny Toons o Muppet Babies, en esa época estaba la extraña moda de volver más pequeños a los personajes que eran populares, ya fuesen ellos mismos en otra época, o bien, parte de alguna relación familiar. Y como nos enseño Walt Disney, nuestros ídolos nunca pueden tener hijos, así que se inventó toda una tropa nueva de sobrinos que en realidad eran iguales a sus referentes adultos.

Estaba Vacunita, sobrino de Epidemia, Filidor, el sobrino de El Gato Juanito, Evaristo, sobrino del conejo Wenceslao y las sobrinas de La Pulga Chester que lamentablemente, no recuerdo como se llaman.

Los Sobrinos eran protagonistas de su propia sección llamada, muy adecuadamente, Los Sobrinos, en donde vivían un montón de aventuras divertidas, como la que vamos a ver a continuación.

Los Sobrinos solían actuar también junto a sus pares adultos, en notas donde poco a poco empezó a notarse que su aporte al programa era escaso, como en esta visita de Vacunita y Don Walo a La Moneda, donde el gordo bigotón se llevó el peso de toda la rutina.

Finalmente Los Sobrinos terminaron convirtiéndose en uno de los tantos experimentos fallidos que alguna vez tuvo la serie. Desaparecieron de la noche a la mañana y como prueba de su fracaso en el universo de Cachureos, es que no alcanzaron a grabar ninguna canción propia, algo que hasta el ya mencionado Manguera logró, a pesar de la naturaleza abstracta de su personaje.

Puede que hoy ya no formen parte del canon del querido Marceloverso, pero hoy queremos homenajear a Vacunita, Filidor y Evaristo por al menos haber intentado quedarse con parte de nuestra memoria emotiva. Un abrazo a la distancia, donde sea que se encuentre la bodega en la que están guardados.

Seguir leyendo