*

Abogado de Huawei dice que  Wanzhou es una “rehén” en medio de las acusaciones de Estados Unidos

29 ENE 2019 / Actualidad

Abogado de Huawei dice que Wanzhou es una “rehén” en medio de las acusaciones de Estados Unidos

El Departamento de Justicia presentó nuevos cargos federales contra la compañía justo el día antes de la audiencia de su directora financiera.


La tensión entre Estados Unidos y la compañía china Huawei sigue escalando. Luego de la polémica por el llamado de la Casa Blanca a no usar la tecnología de la empresa en aparatos gubernamentales porque podría ser utilizada para espiar, ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de una serie de delitos federales a Huawei.

Las acusaciones reveladas el pasado lunes por el organismo apuntan a que Huawei, encabezado por la directora financiera (CFO) Meng Wanzhou, habría conspirado para violar las sanciones de Estados Unidos a Irán. Todo esto porque la compañía china habría hecho negocios en ese país a través de una subsidiaria.

A esa acusación, que ya se había reportado, se suman los cargos por el robo propiedad intelectual que Huawei habría cometido contra la compañía estadounidense T-Mobile. Una acusación apunta a que la compañía tras la serie de teléfonos P habría robado tecnología robótica de T-Moblie, pero Huawei afirma que ya resolvió esa disputa.

Estos nuevos cargos contra el gigante tecnológico chino llegan en la víspera de la audiencia de Meng Wanzhou, la CFO de Huawei que fue arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre.

En la audiencia fijada para este martes se discutirá la fianza de la ejecutiva, que es hija del fundador de la compañía, además de la solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos. Por lo tanto, la petición del ese país suma un nuevo antecedente que podría resultar clave a la luz de estas acusaciones.

En ese escenario el abogado de Wanzhou, Reid Weingarten, señaló que la CFO no debería estar envuelta en las “complejas relaciones de China y Estados Unidos”.

“Nuestra clienta, Sabrina Meng, no debería ser un peón o un rehén en esta relación. La Sra. Meng es una empresaria ética y honorable que nunca ha pasado un segundo de su vida conspirando para violar cualquier ley de los Estados Unidos, incluidas las sanciones iraníes”.

Además Huawei añadió que trató de discutir estos cargos con las autoridades estadounidenses “pero la solicitud fue rechazada sin explicación”.

En ese sentido, la compañía tecnológica “niega que la empresa, sus subsidiarias o cualquier afiliado haya cometido algunas de las violaciones señaladas” y “no está al tanto de ninguna acción cuestionable de la Sra. Meng”.

Mientras el futuro de Wanzhou está en manos del Ministro de Justicia de Canadá, todo indica que las tensiones entre China y Estados Unidos con Huawei como foco solo seguirán escalando en las próximas semanas, independiente de como se resuelva esta conflicto.

Seguir leyendo