*

El CEO de Huawei no está ni ahí a la hora de negociar con Trump

28 MAY 2019 / Tecnología

El CEO de Huawei no está ni ahí a la hora de negociar con Trump

El ejecutivo recalcó que los negocios de su compañía solo recibirán un impacto menor con la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que los ha bloqueado.


Ren Zhengfei, CEO de Huawei, afirmó que ignorará a Donald Trump y ni siquiera le respondería una hipotética futura llamada de negociación.

El jefe ejecutivo de la compañía china, en conversación con Bloomberg, respondió de esa forma a la decisión del Presidente Trump de firmar una orden ejecutiva que instauró una lista negra comercial.

Dicha acción impide que compañías de Estados Unidos tengan lazos con la gigante china. La única forma de que eso suceda es que la propia Casa Blanca otorgue un permiso gubernamental.

Estados Unidos nunca ha comprado nuestros productos. Inclusive si quieren comprar nuestros productos en el futuro, no se los vendería. No hay necesidad de negociar. Voy a ignorar a Trump, entonces: ¿Con quién va a negociar? Si me llama, quizás no le responderé“, afirmó el ejecutivo respecto al mandatario que tildó a su compañía de “muy peligrosa”.

El alcance del conflicto

El Gobierno de Estados Unidos ha promovido un bloqueo contra Huawei, inclusive presionando a sus socios europeos, argumentando posibles riesgos de espionaje de parte de China. Sin embargo, en sus objetivos también está impedir que Huawei concrete negocios de creación de redes 5G en el mundo, pues quiere que esa torta quede en manos de empresas de telecomunicaciones de su país.

En ese escenario, Zhengfei recientemente recalcó que el impacto de este bloqueo en sus negocios será mínimo y que el crecimiento de su compañía será solo un poco más lento. A grandes rasgos, Huawei ya se estaba preparando para un escenario en el que no podría trabajar con empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Hasta ahora, la orden ejecutiva de Donald Trump dio pie a que empresas como Google y fabricantes de chips como Intel suspendan sus operaciones con Huawei, lo que dio pie a que esta última perdiese acceso futuro al sistema operativo Android. Pero la medida solo impulsó aún más a que Huawei cree su propio sistema para su familia de dispositivos. Un rumor sostiene que su nombre sería ARK Os.

Otra consecuencia radicó en un boicot en contra de Apple gestado en redes sociales, dando pie a que surgiese la especulación de que el gobierno chino concretase una medida similar al de la administración Trump contra los creadores del iPhone. Estos tienen un 12% del mercado de smartphones en el gigante asiático.

Pero Zhengfei, quien en el pasado ya recoció su admiración por Apple, aseguró que sería “el primero en protestar” contra una medida de ese tipo, ya que considera que la compañía de Cupertino lidera al mercado mundial y sin esta no existiría el internet móvil. “Si no existiese Apple para ayudar a mostrarnos el mundo, no veríamos la belleza de este mundo”, agregó a Bloomberg.

Seguir leyendo