*

Huawei quiere declarar inconstitucional el bloqueo de Estados Unidos

29 MAY 2019 / Tecnología

Huawei quiere declarar inconstitucional el bloqueo de Estados Unidos

La compañía china realizó una moción contra el Acta de Autorización de Defensa Nacional que impide el uso de sus equipos por parte de divisiones federales.


Huawei presentó una moción de juicio sumario para declarar inconstitucional la prohibición del uso de sus equipos en agencias federales establecida por el gobierno de Estados Unidos a comienzos de este año. Según recoge Reuters, esta acción legal fue interpuesta por la compañía china el pasado martes en el Tribunal para el Distrito Este de Texas.

La moción pretende que un juez declare inconstitucional el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2019, la cual prohíbe que las agencias federales y sus contratistas usen equipos de Huawei. Todo atribuyendo razones de “seguridad nacional” basadas en los lazos de la compañía tecnológica con el gobierno chino. Acusaciones que la empresa ha negado y, a su vez, impulsaron el reciente bloqueo decretado por Donald Trump.

En un comunicado, Song Liuping, Jefe de la Oficina Legal de Huawei, señaló que con esta acción la compañía pretende poner fin a lo que tacha como “especulaciones” del gobierno de Estados Unidos en su contra.

“Los políticos en Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una compañía privada. Esto no es normal, casi nunca se ha visto en la historia”, dijo Song. El gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad. No hay pistola, no hay humo. Sólo especulación”.

En ese sentido, Glen Nager, abogado principal de Huawei en el caso, plantea que la Sección 889 de la NDAA de 2019 viola la “Bill of Attainder”, que es un acto de legislatura que declara a una persona o grupo de personas culpables de algún delito y las castiga sin juicio de por medio. Esto llevaría a la compañía a invocar la moción “a matter of law”, que puede ser usada cuando una de las partes no presenta pruebas suficientes para sustentar su caso.

Por ahora lo que sucederá en el juicio, por supuesto, está en el terreno de la incertidumbre. Sin embargo, el antecedente más directo de este caso sería lo sucedido con la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Dicha firma de origen ruso fue prohibida a nivel federal por el gobierno de Estados Unidos, también acusando razones de seguridad. Kaspersky respondió a ese decreto mediante una demanda que planteaba que el gobierno había violado el acto “Bill of Attainder”. Sin embargo, el tribunal falló a favor de la autoridades estadounidenses.

Considerando aquello, Reuters indica que “algunos expertos en leyes dijeron que era probable que la demanda de Huawei fuera desestimada porque los tribunales de los Estados Unidos son reacios a cuestionar las determinaciones de seguridad nacional por parte de otras ramas del gobierno”.

La audiencia de la moción está fijada para el 19 de septiembre.

Seguir leyendo