*

Por qué Huawei estima que el Kirin 970 es más potente que los procesadores de Apple

15 SEP 2017 / Tecnología

Por qué Huawei estima que el Kirin 970 es más potente que los procesadores de Apple

En entrevista con Mouse, la firma china comenta además su apuesta por la Inteligencia Artificial y anuncios próximos.


Hace unas semanas, el CEO de Huawei, Richard Yu, señaló en una entrevista con la agencia Reuters que la tecnología que se traían entre manos sería más potente que la que tiene su competencia más directa, Samsung y Apple.

“Comparado con Samsung y Apple, tenemos ventajas (…) Los usuarios tendrán más rapidez, una batería más duradera y un diseño más compacto”, comentó Yu en medio de la feria anual de electrónica de consumo IFA.

Yu se refería al Kirin 970, el procesador que tendrán los nuevos dispositivos de la serie Mate, a presentarse oficialmente el 16 de octubre próximo.

De este tema consultamos a Elena Álvarez, Marketing Director de Huawei Chile, quien aclaró la importancia de este nuevo procesador y su diferenciador con el resto, además de otros tópicos como Inteligencia Artificial y expectativas en nuestro país.


Pregunta:  Se señaló que el Kirin 970 comenzará a tratar ciertas tareas de inteligencia a nivel de chip: en la práctica, ¿qué diferencia representa aquello frente a los procesadores que actualmente existen en la industria?
Respuesta: La configuración actual de CPU y GPU que encontramos en los procesadores actuales, en un futuro muy cercano ya no será suficiente para satisfacer las necesidades del usuario. En respuesta a esto, el Kirin 970 nace como la primera plataforma de cómputo móvil de Huawei basada en inteligencia artificial. Anteriormente, los procesadores tradicionales dependían de las capacidades de asistencia de voz con un nivel básico de IA altamente dependiente de la conectividad en la nube, pero en el caso del Kirin 970, más que un procesador, estamos presentando una plataforma con la solución completa, ya que el concepto de Mobile AI creado por Huawei se compone por las soluciones de Cloud AI en conjunto con las capacidades inteligentes a bordo del dispositivo. En resumen, el procesador será capaz de procesar grandes cantidades de información, sacando un mayor provecho de este Big Data en la nube y así enriquecer las funciones a bordo del dispositivo impulsadas por un NPU (Neural Network Processing Unit), el cual se encargará de gestionar el desempeño del dispositivo, además de aprender del usuario en tiempo real por medio de los sensores del teléfono. Nuestra misión es que la inteligencia artificial tenga un impacto en la experiencia de uso de nuestros dispositivos.

El 970 llegaría primero a los Mate 10 y Mate 10 Pro.
El 970 llegaría primero a los Mate 10 y Mate 10 Pro.

P. Tras los anuncios de Apple, ¿se mantiene la idea que este procesador es más potente que el A11? ¿Por qué?
R. Creemos que comparar el Kirin 970, que es el chip de desarrollo propio de Huawei, con el A11 que ocupa el nuevo iPhone 8, es comparar peras con manzanas. Hablando de arquitectura básica, el A11, por ejemplo, incorpora 6 núcleos, mientras que el Kirin 970 ocupa 8. Además, están creados para funcionar con sistemas operativos distintos. Lo que sí podemos decir es que el Kirin 970 es una solución completa impulsada por inteligencia artificial móvil, o Mobile AI, y que además de mejorar el desempeño, la velocidad y el consumo energético de nuestros dispositivos futuros, gracias a su ISP Dual (Procesador de señal de imagen) también impulsará mejoras significativas al momento de tomar fotografías en movimiento y en condiciones adversas de luz. Recordemos que el A11 incluye solo un ISP, lo cual marca un claro diferenciador entre ambos procesadores en el frente fotográfico, elemento que se ha vuelto crucial para los consumidores de smartphones a nivel global.

Además, el desempeño de un procesador no solo se mide por la velocidad del mismo, sino también por sus tecnologías incorporadas de conectividad. El Kirin 970, además de contar con 5.5 mil millones de transistores (contra los cerca de 4 mil millones del A11), incluye tecnologías de conectividad verdaderamente rápidas, ya que soporta LTE Categoría 18 y es capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 1.2 Gbps, siendo estas las velocidades más rápidas de la industria a la fecha.

Otro diferenciador clave -continúa- es que el Kirin 970 será una plataforma abierta de cómputo basado en IA, que le permitirá a desarrolladores alrededor del mundo crear aplicaciones que puedan potenciar el uso práctico de esta nueva tecnología presentada por Huawei. En conjunto con estos desarrolladores, en Huawei esperamos que podamos colaborar a nivel industria y así crear un ecosistema de IA verdaderamente sano y en beneficio de los usuarios.

Elena Álvarez, Marketing Director Huawei Chile.
Elena Álvarez, Marketing Director Huawei Chile.

P. La inteligencia artificial por muchos fabricantes se está representando mediante asistentes personales, tales como Siri, Google Now, Alexa, etc. ¿Huawei apostará más por ese lado, teniendo en cuenta que el Mate 9 soporta justamente un desarrollo de Amazon?
R. Si bien todos estos esfuerzos han potenciado a la industria y han acercado a los consumidores a los niveles básicos de tecnologías de Inteligencia Artificial, para Huawei la prioridad principal es crear dispositivos inteligentes que vayan más allá de un asistente de voz y que verdaderamente se vuelvan una extensión del usuario. Independientemente del formato, la misión de Huawei al apostar por el desarrollo de estas tecnologías es permitirle al usuario tener acceso en forma eficiente, rápida y segura a la información y servicios que necesitará a lo largo del día.

P. En la misma línea: ¿por qué asociarse con Amazon y no desarrollar uno propio? ¿Tiene un fundamento similar a la tecnología de la cámara Leica?
R. Huawei se ha caracterizado por ser una empresa altamente colaborativa a nivel global, sobre todo cuando se trata de crear soluciones en beneficio del consumidor. La integración de Alexa en los Mate 9 a la venta en exclusiva en Estados Unidos es parte de este espíritu colaborativo, obedeciendo a las necesidades de ese mercado en particular. Al tratarse de un mercado ajeno al nuestro, no tenemos más información detrás de esta colaboración, sin embargo, sí podemos asegurar que Huawei continuará invirtiendo a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial móvil.

Huawei en Chile

P. En términos de mercado, ¿qué crecimiento han tenido en Chile durante este año? ¿Cómo ha sido la recepción de la línea P que más campañas ha tenido?
R. En Chile, la compañía también ha tenido resultados positivos, ubicándose en el tercer lugar de participación de mercado en la industria de los smartphones, con una muy buena proyección para los próximos años. Una de nuestras mejores prácticas es el transferir tecnología y características de nuestras gamas premium a las gamas premium Lite, y gamas medias y eso queda plasmado la familia de smartphones Serie P que lanzamos hace algunos meses. Huawei ofrece un smartphone para cada perfil de usuario y eso ha sido valorado por los usuarios.

P. Sobre las tiendas físicas: ¿qué evaluación se hace en el tiempo que llevan funcionando? ¿Hay planes de crecer a nivel de regiones?
R. Huawei inauguró en marzo de este año su primera tienda oficial en el país, ubicada en el Mall Plaza Vespucio. Posteriormente, en abril, la tienda abrió un punto de venta en el Parque Arauco y, en julio, la tienda abrió una tienda en el Mall Costanera Center, lo que demuestra el compromiso y la confianza de la empresa con el mercado chileno. La evaluación de estos tres puntos de ventas es muy positiva, ya que nos permiten ofrecerles a nuestros clientes una experiencia integral, posibilitándoles acceder a todos los productos y dispositivos que ofrece Huawei.

Por el momento, estamos enfocados en rentabilizar las tiendas que abrimos durante 2017 para, posteriormente, crecer hacia regiones. Para Huawei es muy importante poder ofrecer la experiencia completa a todos nuestros clientes a lo largo del país. Como dije, siempre cuidando la rentabilidad del negocio en el largo plazo.

P. En el corto plazo, ¿qué podemos esperar de Huawei en cuanto a anuncios? ¿Alguna propuesta novedosa en Chile?
R. Vamos a lanzar un dispositivo, un nuevo integrante de la familia Serie P. Se trata del P10 Selfie, smartphone que destaca por tener una cámara frontal de 20MP habilitada con tecnologías de reconocimiento facial 3D, además de una cámara trasera dual con zoom óptico, todo impulsado por el procesador propietario de imagen de Huawei que hace posible la producción de imágenes más vívidas, así como de fotografías dinámicas aun en condiciones adversas de iluminación.

Seguir leyendo