*

Estados Unidos extendió la licencia para que sus compañías negocien con Huawei

18 NOV 2019 / Tecnología

Estados Unidos extendió la licencia para que sus compañías negocien con Huawei

Esta medida se instala a propósito del bloqueo comercial que el gobierno de Donald Trump impuso contra la compañía china a mediados de 2019.


Estados Unidos volvió a extender la licencia que permite que las compañías establecidas en su país continúen negociando con Huawei tras el bloqueo comercial impuesto por ese país contra la firma china en mayo de este año.

Según explica Reuters, con miras al vencimiento de la segunda prorroga, el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció una nueva Licencia General Temporal (TGL) para que las compañías de ese país que quieran hacer negocios con Huawei puedan hacerlo hasta el 16 de febrero de 2020.

“La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a los operadores continuar atendiendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de los Estados Unidos que de otro modo quedarían en la oscuridad”, explicó el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mediante un comunicado de prensa.

Esta es la tercera licencia que Estados Unidos fija tras el bloqueo a Huawei. La TGL original establecida en mayo le dio a los clientes estadounidenses de Huawei un plazo de 90 días para zanjar sus negocios, luego se extendió por otros 90 días y finalmente, este 18 de noviembre, se fijó otro plazo de 90 días.

El gobierno de Donald Trump impuso el bloqueo comercial contra Huawei  en el marco de la guerra comercial en Estados Unidos y China y además acusó motivos de seguridad nacional. En ese sentido, aunque esto le permitirá a la compañía fabricante de smartphones y otros dispositivos continuar sus operaciones en Estados Unidos por un tiempo más, Huawei no ve con buenos ojos la nueva licencia.

“Extender la Licencia General Temporal no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei. Esta decisión no cambia el hecho de que Huawei está recibiendo un trato injusto”, dijo la compañía en una declaración.

“Hemos sostenido durante mucho tiempo que la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de agregar a Huawei a la llamada ‘lista de entidades’ ha causado más daño a EE. UU. que a Huawei”, añadió la empresa. “Esto ha causado un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamado al gobierno de los EE.UU. a que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la ‘lista de entidades'”.

Seguir leyendo