*

El acceso a Apps: La gran duda en torno al Mate 30 y Mate 30 Pro

23 SEP 2019 / Tecnología

El acceso a Apps: La gran duda en torno al Mate 30 y Mate 30 Pro

La compañía anunció que no tiene planes para desbloquear los Mate 30 y Mate 30 Pro para permitir la instalación de versiones modificadas del sistema operativo.


En medio del lanzamiento de los Mate 30 y Mate 30 Pro, el jefe de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, apuntó a que desistirían de su intención inicial de bloquear el gestor de arranque de ambos dispositivos. Se trata de una señal de esperanza ante la imposibilidad de contar con los servicios de Google a raíz del bloque comercial de la administración Trump.

Pero ahora  Android Authority puntualizó que la compañía china ha aclarado las declaraciones, ya que no tienen planes para desbloquear el bootloader, por lo que no se podrán instalar versiones modificadas del sistema operativo (o ROMs personalizadas).

Sin acceso a aplicaciones como Gmail, y el resto de la suite de Google que incluye a algo tan popular como Youtube, los nuevos poderosos equipos de Huawei pierden terreno fuera de las fronteras de China.

Pero la situación no se quedaba ahí, ya que los propios servicios de Google son necesarios por un tema de compatibilidad con diversas aplicaciones que no están en la AppGallery, que es la tienda de Huawei. Ese es el caso de Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Spotify y Netflix, entre muchas otras. Y es que por seguridad, no es cosa de llegar e instalar APKs.

Impresiones del Mate 30 Pro: Innovación y misterio de un teléfono todo terreno

Como lo plantea nuestro primer acercamiento, el Mate 30 Pro “es un gran equipo de gama premium pero sin los servicios de Google, algo que para el mercado occidental es un terreno prácticamente desconocido”.

Y en ese ámbito, los dispositivos tendrán Android en su versión de código libre (AOSP), el empaque del EMUI 10, los Huawei Mobile Services en reemplazo de los servicios de Google y la duda creciente sobre la compatibilidad de diversas apps consideradas como clave fuera de las fronteras chinas.

Pero al menos el gigante tecnológico ya ha sostenido que trabajan en una forma para que el usuario sí pueda instalar aplicaciones a las que no tendrán acceso de fábrica. Y el desafío de presentar una solución será clave para su futuro.

Seguir leyendo