*

El desconocido “modo consola” que traen los últimos teléfonos de Huawei

21 MAR 2018 / Tecnología

El desconocido “modo consola” que traen los últimos teléfonos de Huawei

Utilizando el "Modo PC", generalmente pensado para el trabajo y los estudios, los jugadores pueden usar su teléfono como una verdadera estación de juegos.


Cuando nos presentan un nuevo teléfono, por lo general tratan de hacerlo con sus mejores características. Las cámaras, la duración de las baterías y la velocidad aparecen siempre para tratar de convencernos de que este celular sí que sí será el último que necesitemos (por lo menos en un par de años).

El Huawei Mate 10 Pro, el último teléfono de la compañía china, incluye dentro de esta lista de características una llamada modo PC, la cual, efectivamente, permite convertir a tu teléfono en una suerte de computador, pudiendo acceder a sus contenidos en forma de ventanas a través de una pantalla y usando la pantalla táctil del teléfono como un Mouse. Claramente un modo pensado para mejorar al productividad y para quienes piensan en su smartphone como herramienta de trabajo.

El modo PC se accede a través de un dock, que se vende por separado, el cuán incluye una salida HDMI que puede enchufarse en cualquier monitor compatible. Así de sencillo.

Pero este modo, aparentemente hecho solo para trabajar, oculta una función que no todos conocen. Este mismo cablecito puede ser la llave para compartir nuestro celular en una especie de consola de videojuegos.

Esto, por varias razones: el dock que la compañía vende por unos 39.990 pesos chilenos, incluye, además de las conexiones al televisor, un puerto USB al cual puede conectarse un dispositivo como un Joystick compatible, como por ejemplo el de PS4. Al ir conectado por cable, el input lag se reduce al mínimo, lo que permite experimentar una gran cantidad de juegos de manera muy efectiva.

Para probarlo, la compañía nos invitó a comaprtir una sesión de juegos, en donde pudimos disfrutar de varios títulos corriendo sólo en el celular, y amplificados en una consola. Nosotros quisimos probar el juego de moda del momento, el PUBG, con resultados bastante sorprendendentes, corrigiendo algunos de los problemas visuales que entregan las pantallas pequeñas de los teléfonos, aunque nos hubiese gustado que el juego fuese compatible con un joystick.

Hablando de Joysticks, el Mate 10 Pro puede soportar hasta siete dispositivos conectados por Bluetooth, incluyendo obviamente controles para jugar. La sesión incluyó un pequeño torneo de Street Fighter 2, corriendo desde el celular a los televisores y con controles de PS4 vinculados al equipo, sin que eso significara mayores problemas.

Y en la medida que más juegos se vayan haciendo compatibles con los controles, la tendencia de conectar nuestros celulares a la TV irá creciendo. Es cierto que muchos pueden hacerlo ahora a través de conexiones inalámbricas, pero el problema es que siempre hay una latencia que hace que la imagen tarde en llegar o a veces se comprima demasiado. El llamado Modo PC reconoce que es precisamente así como se está usando, por lo que además impide la aparición de notificaciones que a veces se entrometen cuando uno está jugando.

Habrá que ver también si este modo aparece en otros modelos, tanto de la marca como de otras compañías. Sabemos que Samsung, por ejemplo, tiene su Dock llamado Dex pero cuya forma está mucho más pensada para utilizarlo como PC en vez de la flexibilidad del dock de Huawei, que parece mucho más un adaptador que un accesorio. Pero con la llegada pronta del Huawei P20, no nos quedan dudas que esta función puede quedarse por mucho tiempo para seguir dependiendo de nuestro teléfono no sólo para trabajar, sino que también para entretenernos.

Seguir leyendo