*

Huawei refutó reporte sobre la influencia del gobierno chino en su crecimiento

26 DIC 2019 / Tecnología

Huawei refutó reporte sobre la influencia del gobierno chino en su crecimiento

El pasado miércoles The Wall Street Journal publicó un artículo que apuntaba al apoyo estatal como un factor clave en el desarrollo de la empresa.


Mientras la mayoría del mundo estaba pendiente de sus celebraciones navideñas, el pasado 25 de diciembre The Wall Street Journal publicó un reportaje que estipulaba que préstamos, subvenciones y beneficios fiscales por parte del gobierno chino habrían ayudado a Huawei a posicionarse como una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial. Bajo esa premisa, el artículo entregó varias cifras con el fin de plasmar los beneficios que habría recibido la compañía por parte de China.

Así, el reportaje (vía Business Insider) sostenía que Huawei había recibido $46 mil millones de dólares en prestamos por parte de líneas de crédito y otros financiamientos de prestamistas estatales chinos; $25 mil millones de dólares en exenciones de impuestos para empresas tecnológicas, $2 mil millones de dólares en descuentos en compras de tierras, y $ 1.6 mil millones de dólares en subvenciones. Todo para llegar a un total de $74.6 mil millones de dólares en beneficios estatales que, según el reporte, habrían sido claves para posicionar a Huawei en el mercado.

Pero la compañía desmiente todo eso y mediante una declaración publicada este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter clama que lo planteado por The Wall Street Journal es falso.

“Una vez más The Wall Street Journal ha publicado falsedades sobre Huawei basado en información falsa”, dice la declaración la compañía. “Esta vez, las alocadas acusaciones sobre las finanzas de Huawei ignoran nuestros 30 años de inversiones dedicadas en investigación y desarrollo que han impulsado la innovación y la industria tecnológica en general”.

En el texto adjunto a su publicación, Huawei dice que su relación con el gobierno chino no sería diferente a la de otras compañías, tanto nacionales como extrajeras, que operan en el gigante asiático. Además cuestiona los motivos de la publicación de The Wall Street Journal.

Hasta ahora Huawei no ha tomado medidas contra The Wall Street Journal, aunque concluye su texto esbozando que podría hacerlo. Por su parte, poco después del reportaje original, el periódico publicó otro artículo dando a conocer la metodología que usó para esta investigación.

Aunque este es un nuevo capítulo en la historia de Huawei, es imposible no recordar que todo esto se enmarca en el complejo año que ha tenido la firma china en el mercado estadounidense. Recuerden que hace unos meses el gobierno de Donald Trump estableció un bloqueo comercial contra la empresa que, tras un período de excepciones, entrará en efecto definitivamente durante las próximas semanas.

Seguir leyendo