*

Ian Mac Niven: De la camada de ex promesas de la UC a la gerencia de selecciones

26 ABR 2017 / Deportes

Ian Mac Niven: De la camada de ex promesas de la UC a la gerencia de selecciones

El ex jugador cruzado integró en los 90 una lista de jugadores que no pudieron explotar. De hecho, colgó los botines muy joven, a los 27 años. Eso sí, alcanzó a defender a la "Roja" en dos amistosos.


Ian Mac Niven Carlsson regresará a la Selección Chilena. Esta vez, lo hará como gerente de selecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, cargo en el que fue confirmado este lunes por la entidad que preside Arturo Salah.

Porque si bien su nombre podría sugerir que se trata de un extranjero, lo cierto es que la ex promesa de Universidad Católica alcanzó a disputar dos partidos amistosos con la “Roja” en 1995.

El primero fue en Los Angeles, el 29 de marzo de ese año. En aquella ocasión, el cuadro que dirigía Xabier Azkargorta ganó 2-1 a México. Mac Niven estuvo 10 minutos en el campo de juego.

Sin embargo, su último juego con Chile se convirtió en una auténtica pesadilla. El 19 de abril de 1995, el Estadio Nacional de Lima se regocijó con el 6-0 de la selección incaica ante su archirrival del Pacífico. El hoy funcionario de la ANFP disputó 45 minutos.

En Universidad Católica, Mac Niven debutó con Vicente Cantatore. Compartió equipo con cracks como Néstor Gorosito, Alberto Acosta o Sergio Vásquez. Eso si, estaba en el lote de jugadores cruzados que eran considerados como promesas de la época: Max Müller, Carlos Barraza (proveniente de Deportes La Serena, pero que no pudo consagrarse por sus lesiones), Mario “maestrito” Salinas y Daniel Hormazábal (originario de Deportes Iquique y que tampoco tuvo fortuna por las lesiones).

En la segunda mitad de los 90, a Mac Niven se le perdió la pista. La explicación fue que decidió dejar el fútbol profesional recién a los 27 años, después de haber defendido a los cruzados, a Deportes Antofagasta y a Deportes Concepción. Acto seguido, se abocó de lleno a sacar su título de periodista, para posteriormente obtener un diplomado en RRHH y un MBA en Administración Deportiva de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid en España.

DATO FREAK: En el citado duelo ante Perú en Lima, Mac Niven utilizó la camiseta número 10. Un honor que no cualquiera cuenta… como Raúl Muñoz.

Seguir leyendo