*

Importaciones de videojuegos en Chile aumentaron 30% en un año

20 DIC 2017 / Videojuegos

Importaciones de videojuegos en Chile aumentaron 30% en un año

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las importaciones de videojuegos entre enero y octubre alcanzaron los 60 millones de dólares

¿Qué tan grande es el impacto de la industria de los videojuegos en Chile? Sabemos que a nivel global, los videojuegos mueven unos 100 mil millones de dólares al año, y que gran parte de ello se concentra en Estados Unidos y Japón. En nuestro país, las cifras de ventas del mercado son muy esquivas y son vigiladas por las tiendas especializadas y el retail.

Pero un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Santiago, presentado con estadísticas de su Portal Comex Plus nos puede dar una indicación sobre el verdadero tamaño e impacto de lo que mueven los videojuegos en nuestro país.

El estudio se hizo en base a las importaciones de juguetes que hace nuestro país, las que según las cifras reveladas, superaron este año los 300 millones de dólares en el período que va entre enero y octubre. Lo interesante de esta cifra, es que cuando vemos qué tipos de juguetes están incluidos en la estadística, los videojuegos son los responsables de entregar gran parte del aporte que ingresa a Chile para ser comercializados.

De hecho, el item de videojuegos, que incluye las consolas, accesorios y por supuesto, los propios títulos, significó la importación durante este año de 61 millones de dólares en productos, lo que equivale al 20% de todo lo que se considera como ítem juguete, superando por ejemplo a las bicicletas, los juguetes a escala y las muñecas.

Y dado que el 2017 ha sido un año particularmente movido por el lanzamiento de la Nintendo Switch, rebajas en las otras consolas y la aparición de más y mejores títulos, la cifra de este año, comparada con el mismo tiempo en el 2016 registra un aumento de un 30%, siendo la categoría de mayor crecimiento en total.

Estas cifras corresponden al total importado que ingresa al país en el período de estudio, y si bien las importaciones no significan que necesariamente todos esos productos se vayan a vender y tampoco toman en cuenta el consumo digital de estos mismos, es una cifra que sirve para poner bien en perspectiva al verdadero valor que ha ido tomando el mundo del entretenimiento digital en nuestro país.

Seguir leyendo