*

TikTok, la popular nueva aplicación que en India quieren banear por el cyberbullying

13 FEB 2019 / Actualidad

TikTok, la popular nueva aplicación que en India quieren banear por el cyberbullying

La popular plataforma de videos ha sido causa de varios problemas en el país asiático, provocando que se tomaran acciones legales en su contra.


La aplicación TikTok es una de las más exitosas dentro del catálogo reciente. Permitiendo crear videos de 15 segundos, esta apuesta ha logrado convertirse en un fenómeno tras virales como los osos de goma cantando Someone Like You de Adele.

A pesar de todo este éxito, la app, propiedad de la compañía china ByteDance, estaría enfrentando serios problemas con el gobierno de la India, país en donde cuenta con más de 25 millones de usuarios activos. Es ahí en donde un sector está pidiendo que se prohíba su uso en aquel país.

El Estado de Tamilnadu acusó a la plataforma de causar “degeneración cultural“, debido a su uso para cyberbullying y su contenido sexual.

El ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, M Manikandan, declaró que el Estado está planeando bloquear TikTok, además de hacer un llamado a que el resto del país siga sus pasos.

Esto fue una respuesta del ministro al legislador Thamimun Ansari, quien denunció que la aplicación alberga videos sexuales de personas inocentes con rostros cambiados. Agregó también que muchos niños y adolescentes la usan, afectando a sus familias.

De acuerdo a un reporte, un consejero de una linea de ayuda en India recibió 36 llamados de niños acosados en esta red. Además, un hombre de 23 años se suicidó saltando a un tren tras ser molestado por un video suyo en la plataforma, en el que aparecía vestido de mujer. Otra adolescente se suicidó después de que su abuela la regañara por usar la app.

Desde TikTok se pronunciaron con el siguiente comunicado:

En TikTok, nuestra prioridad es mantener un entorno seguro y positivo dentro de la aplicación. Tenemos medidas sólidas para proteger a los usuarios contra el uso indebido, incluyendo los mecanismos de información fáciles que permiten a los usuarios y a las fuerzas del orden público informar sobre contenido que viola nuestros términos de uso y las pautas de la comunidad

Estamos comprometidos a respetar las leyes y regulaciones locales, y para poder coordinar mejor con las agencias de aplicación de la ley, también estamos en el proceso de contratar a un Director General encargado de la India

Recientemente, la compañía había lanzado una campaña para promover el buen uso de la plataforma. Sin embargo, no logró evitar una polémica de esta envergadura.

Seguir leyendo