*

No le den tanta relevancia al puntaje en Rotten Tomatoes de Avengers: Infinity War

25 ABR 2018 / Cine

No le den tanta relevancia al puntaje en Rotten Tomatoes de Avengers: Infinity War

El 87% de aprobación que tiene hoy la cinta es menor al obtenido por las últimas tres películas de Marvel, pero sigue siendo un excelente indicador.


A lo largo de los 10 años del Universo Cinematográfico de Marvel, sus fanáticos no sólo se han vuelto más anclados emocionalmente con los personajes de la franquicia, sino también más exigentes. Algo que el estudio que le pertenece a Disney ha sabido manejar, aumentando considerablemente la calidad de sus propuestas con el tiempo.

El último año fue particularmente exitoso para las cintas de Marvel, tanto en la taquilla como en la crítica. Algo que se vio reflejado directamente en el sitio Rotten Tomatoes, la referencia por excelencia de quienes buscan saber si una película es buena o no, al menos para la crítica.

De hecho, las últimas tres películas del MCU –Spiderman Homecoming, Thor Ragnarok y Black Panther– rompieron una marca muy inusual para las franquicias de superhéroes: todas marcaron puntajes sobre 90 puntos de manera consecutiva: 92, 92 y 96 respectivamente, siendo el porcentaje de Black Panther el mayor en la historia de una película del MCU.

Tomando esto como antecedente, el 87% de notas positivas obtenido por Avengers: Infinity War en el sitio ha sido visto por algunos como un retroceso, o a lo mucho, como que la película no sería tan buena como los productos que ha estado sacando Marvel. Pero lo cierto es que no hay nada de eso.

Lo primero que hay que recordar, siempre, es que el puntaje de Rotten Tomatoes no es un promedio de críticas sino que un porcentaje de consenso, es decir, representa cuánto, del total de críticas, ha sido favorables para la película, y en ese caso, un 87% significa que, al menos, 8 de cada 10 críticas la aprobaron -casi llegando al 9-. Una subida o bajada, con respecto a otras películas del MCU significa que quizás la crítica no está convencida del todo con ciertos elementos, como por ejemplo, que se trate de una historia cuyo desenlace veremos en Avengers 4, o la escala de la historia.

Además, es un puntaje en línea a lo que han hecho los hermanos Russo, ya que The Winter Soldier obtuvo un 89% y Civil War, un 91%. Y eso que muchos consideran a la película del Soldado de Invierno como la mejor de todo el MCU.

Pero quizás lo más importante sea ver que otras películas han estado puntuadas bajo la barrera psicológica de los 90 puntos: Ejemplos en el mundo de los superhéroes tenemos varios, como Deadpool (83%), X-Men First Class (86%) y The Dark Knight Rises (87%), así como otros grandes clásicos de la acción como RoboCop (88%), Arma Mortal (83%), Depredador (80%) e incluso Gone Girl (87%).

Así que antes de pensar que la calidad de las películas está decayendo, no se alarmen. Solo vayan al cine, disfruten el evento y no pierdan el tiempo en comparaciones de puntajes.

Seguir leyendo