*

Instagram bloqueará los hashtags que den información falsa contra la vacunación

9 MAY 2019 / Tecnología

Instagram bloqueará los hashtags que den información falsa contra la vacunación

La plataforma anunció esta medida basada en aprendizaje automático como parte de los esfuerzos para combatir la desinformación en su servicio.


Instagram anunció que comenzará a bloquear las páginas de hashtags con etiquetas relacionadas a las vacunas cuando el contenido que aparezca en estas incluya una gran proporción de contenido falso sobre las vacunas.

Según recoge The Verge, en el marco de un evento en San Francisco Instagram informó que esta nueva función comenzará a implementarse paulatinamente y removerá hashtags completos.

“Si el hashtag fuera #vaccines1234 y contuviera una alta proporción de información conocida como errónea sobre vacunas, bloquearíamos ese hashtag por completo”, explicó Karina Newton, jefa mundial de políticas públicas de Instagram.

En ese sentido, Instagram informó que revisará las publicaciones que serán removidas mediante sus políticas de desinformación y usará métodos de aprendizaje automático para comprender con que hashtags están asociadas. Así, si un hashtag tiene una “alta proporción” de desinformación, será bloqueado.

La plataforma no detalló el porcentaje que será considerado como alto, argumentando que no quiere que la gente use esos datos para engañar al sistema.

Esta nueva política de Instagram “va a tomar algún tiempo”, por lo tanto estas publicaciones no desparecerán completamente de la plataforma en un futuro próximo.

No obstante, la plataforma también anunció que planea “introducir un mensaje emergente para las personas que buscan información sobre vacunas que los lleve a información de alta calidad sobre el tema”. Eso sí, la redacción del mensaje aún no estaría lista.

Por supuesto, estas medidas llegan en medio de las críticas a Facebook – empresa que es dueña de Instagram- por su rol pasivo en la difusión de este tipo de desinformación en su plataforma, y luego de que la red social anunciara nuevos criterios para remover cuentas.

Seguir leyendo