*

Instagram tiene dificultades para eliminar fotos del asesinato de Bianca Devins

16 JUL 2019 / Actualidad

Instagram tiene dificultades para eliminar fotos del asesinato de Bianca Devins

La joven de 17 años murió el pasado domingo y el presunto asesino habría publicado fotos de su cadáver en distintas redes sociales.


Instagram está enfrentando serias dificultades para eliminar las fotos del asesinato de Bianca Devins, una joven y popular usuaria de la plataforma que murió el pasado domingo.

Devins, quien era conocida en Instagram con bajo el usuario escty, tenía 17 años y según recoge Mashable era una e-girl. Es decir, formaba parte de una subcultura de mujeres jóvenes que suelen tener muchos seguidores en redes sociales gracias a sus contenidos que fusionan el mundo gamer y la estética emo. En ese sentido, además de la red social de fotos perteneciente a Facebok, Devins también se movía en plataformas como Discord y el foro anónimo 4chan. Todos lugares que ahora albergan horribles imágenes de su asesinato.

Brandon Andrew Clark, el sujeto de 21 años que es apuntado como el principal sospechoso de la muerte de Devins, habría compartido las gráficas imágenes del cadáver de la joven a través de su historia de Instagram, 4chan y Discord luego del crimen ocurrido en Utica, New York, la mañana del pasado domingo. Y aunque Instagram eliminó rápidamente este contenido de su servicio, otros usuarios alcanzaron a copiarlo y su propagación por la plataforma no se ha detenido hasta ahora.

De hecho, en las distintas publicaciones de la cuenta de Instagram de Devins hay usuarios que invitan a sus perfiles para ver la fotografía y otros que piden que alguien se las envíe.

Así, si bien Instagram deshabilitó la cuenta de Clark por violar sus políticas y contó a Mashable que también estaba bloqueando y deshabilitando otros hashtags asociados con la imagen , además de eliminarla de cientos de publicaciones; los esfuerzos de la empresa no han sido suficientes ya que por cada foto que elimina una decena de usuarios vuelven a compartirla.

En ese panorama Facebook, la empresa responsable de Instagram, señaló a BBC que están usando una mezcla de reportes de los usuarios y tecnología para remover las fotos del cuerpo de la joven y evitar su propagación.

“Estamos tomando todas las medidas para eliminar este contenido de nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Facebook.No queremos que la gente vea contenido que viola nuestras políticas. Nuestro objetivo es actuar lo antes posible, siempre hay espacio para mejorar. Nuestros pensamientos están con los afectados por este trágico suceso”.

Según explica Mashable los usuarios han usado distintos trucos para compartir la foto de Devins, lo que dificulta aún más el trabajo para los mecanismos de detección de Instagram. Aunque la plataforma no admita eso como un problema.

“La tecnología nos permite encontrar otras imágenes que son visualmente similares a la imagen original publicada y eliminarlas automáticamente”, comentó Stephanie Otway de Instagram al medio. “No estamos trabajando con otros sitios directamente, pero cuando nuestros equipos se dieron cuenta de las otras imágenes de este incidente en otros sitios, también las utilizamos como medida preventiva para evitar que este contenido se cargue en Instagram”.

Ante la ineficiente respuesta de Instagram algunos usuarios seguidores de Devins o  personas que simplemente se ha preocupado por la difusión de sus imágenes, comenzaron una campaña para llenar las etiquetas del perfil de la joven y distintos hashtag relacionados a ella con fotos de animales, flores o de la propia adolescente feliz. Todo con el fin de quitarle espacio al contenido difundido por el presunto asesino.

“Desafortunadamente, reportar todo no funcionará, Instagram solo cubrirá la foto con una pantalla de sensibilidad”, comentó a Mashable una usuaria que se ha dedicado a reportar las cuentas que distribuyen la imagen. “Si Instagram lo permite, entonces nuestro trabajo es intentar detenerlo. Incluso si se necesitan fotos de miles de millones de gatos”.

Esta no es la primera vez que la eficacia de Instagram para remover contenido sensible y cuestionable de su plataforma es puesta en tela de juicio. En el pasado tanto la plataforma como su dueña, Facebook, fueron criticadas por sus tibias o nulas acciones respecto al contenido ligado a tiroteos, masacres y otros crímenes.

Bianca Devins es descrita por su familia como “una artista talentosa, una hermana amorosa, una hija y una prima, y una joven maravillosa”. La joven falleció el pasado domingo, presuntamente por obra de Brandon Andrew Clark, con quien habría sostenido una especie de relación amorosa y habría discutido tras asistir a un concierto. Actualmente la policía está investigando el caso, pero Clark sería el principal sospechoso ya que llamó a los servicios de emergencia e hizo “declaraciones incriminatorias”.

Seguir leyendo