*

La declaración viral sobre las fotos de Instagram es falsa e inútil

21 AGO 2019 / Tecnología

La declaración viral sobre las fotos de Instagram es falsa e inútil

Al crear tu cuenta en la red social ya autorizaste a la compañía a utilizar tus datos y la imagen compartida durante los últimos días no revocará eso.


Durante los últimos días un “nuevo” viral se ha tomado Instagram, pero esta vez no se trata sobre un pintoresco desafío o un nuevo filtro para fotos, sino que de una información falsa que ha hecho caer a decenas de usuarios y cuya difusión ha sido impulsada por varios deportistas, actores, cantantes, políticos y celebridades que han caído en su trampa.

Si han navegado por Instagram durante los últimos días, probablemente ya saben que estamos hablando de esa foto que con un extenso texto advierte que mañana (sin dar una fecha clara) la red social perteneciente a Facebook implementaría una nueva regla que la daría control sobre todas las fotos, videos y mensajes compartidos por los usuarios. Algo que, según la imagen, supuestamente se evitaría compartiendo esta declaración.

“No le doy permiso a Instagram ni a ninguna entidad asociada con Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes o publicaciones, tanto pasadas como futuras”, dice el texto de la publicación. “Con esta declaración, notifico a Instagram que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar medidas contra mí en función de este perfil y / o su contenido”.

Esta publicación ha sido compartida por cientos de usuarios e incluso ha llegado al perfil de figuras como el Secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry; cantantes como Usher, Pink y T.I; deportistas como Megan Rapinoe y actores como Julia Roberts, Dave Bautista y Tom Holland, solo por nombrar algunos.

Pero, como ya anticipa lo difuso de la información, este mensaje viral es falso. Instagram no está preparando ninguna nueva regla para tomar el control del contenido que compartes en su plataforma, simplemente porque es algo que la compañía ya tiene desde el minuto en que cada usuario aceptó sus Términos y Condiciones de Servicio.

Si no lo creen, es solo cosa de revisar la Política de datos de Instagram.

“Recopilamos el contenido, las comunicaciones y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Productos, por ejemplo, cuando te registras para crear una cuenta, creas o compartes contenido y envías mensajes a otras personas o te comunicas con ellas”, dice el Servicio de Ayuda de Instagram. “Esta información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas (por ejemplo, los metadatos) o relacionados con este, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo. También puede incluir el contenido que ves a través de las funciones que ponemos a tu disposición, como la cámara (…)”.

Es decir, al crear tu cuenta en la plataforma accediste a que Instagram tomara una serie de datos de tu teléfono que además del contenido que compartes incluyen información sobre tu ubicación, cámara y fotos.

Por lo tanto, Instagram ha estado almacenando tus datos desde que comenzaste a usar tu servicio y compartir una imagen viral que además cita información falsa no revocará nada de eso.  De hecho, según nota  Snopes, si bien este mensaje reflotó ahora, su contenido es bastante antiguo y se remonta a 2007 cuando una premisa similar rondó en torno a Facebook.

Así que ya saben, aunque su celebridad favorita haya compartido esta publicación, su información no es veraz y es inútil porque Instagram ya tiene poder sobre nuestros datos y una imagen no puede cambiar aquello. Aunque claro, esto bien podría ser una buena oportunidad para comprender mejor y quizás hacer algo sobre el uso de nuestra información privada.

Seguir leyendo