*

Instagram quiere que sus influyentes transparenten sus acuerdos comerciales

8 NOV 2017 / Tecnología

Instagram quiere que sus influyentes transparenten sus acuerdos comerciales

La aplicación enviará a sus usuarios más populares una herramienta con la que deberán indicar que el contenido que están subiendo es patrocinado

No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta cuando algún famoso o algún influyente está tratando de vendernos algo a través de sus redes sociales. Aun cuando traten de hacerlo de la manera más natural posible, simplemente se nota a leguas cuando la iluminación es perfecta, el encuadre es bonito, la marca del producto se ve limpia y el mensaje está lleno de hashtags y menciones comerciales.

Pero lo que para nosotros es muy obvio, se ha convertido en un problema para Instagram, ya que las reglas de la Comisión de Comercio de Estados Unidos son muy estrictas al exigir que cada acuerdo comercial que se realice entre una marca y una persona deba ser explícito. Algo que a las marcas no les conviene, ya que la gracia de hacer publicidad a través de influyentes es que, precisamente, no se vea como una publicidad tradicional.

Pero a pesar de los deseos de las marcas, para Instagram cumplir con la ley es más importante, así es que liberaron una herramienta tanto para las marcas como los influencers para poder colocar dentro de la imagen que se trata de un posteo “Pagado por una colaboración entre…”.

Esta marca aparece debajo del nombre del usuario, en el mismo lugar donde sale, por ejemplo, la información de la geolocalización de la foto, por lo que no es necesario que la persona incluya en su mensaje que se trata de un mensaje pagado. Así, se trata de una solución que de cierta forma deja bien paradas a ambas partes. Eso si, la fiscalización de Instagram será implacable, ya que tendrán un sistema para identificar los posteos que puedan ser patrocinados y le enviarán una notificación al usuario para que este incluya la información de la compañía que le está pagando. 

Por el momento, será una sugerencia, pero nada dice que en el futuro sea una obligación y así todos los usuarios sepamos si nuestros influyentes favoritos realmente están siendo honestos con nosotros.

 

Seguir leyendo