*

Por primera vez una inteligencia artificial derrotó a un equipo campeón de e-Sports

15 ABR 2019 / Tendencias

Por primera vez una inteligencia artificial derrotó a un equipo campeón de e-Sports

Cinco bots desarrollados por OpenAI se impusieron en dos partidas al equipo OG, el campeón mundial vigente de "Dota 2".


El pasado fin de semana se marcó un hito para los e-Sports y el desarrollo de inteligencia artificial (IA). Por primera vez en la historia, un equipo de IA logró derrotar a un equipo campeón de esta disciplina en un torneo.

El equipo OG, campeón vigente del videojuego Dota 2, se enfrentó a 5 bots desarrollados por OpenAI en una competencia al mejor de tres en el título de Valve. En ese escenario, el equipo de inteligencia artificial logró derrotar a los humanos en dos partidas seguidas.

Para conseguir esto, los cinco bots de OpenAI fueron entrenados usando técnicas de aprendizaje por refuerzo, que en base a un método de ensayo y error les permitieron mejorar individualmente en un entorno simulado que por 45 mil años (10 meses en el mundo real) los hizo ensayar hasta manejar por completo el funcionamiento de Dota 2, desarrollando su capacidad estratégica y de planificación.

Según recoge The Verge, Greg Brockman, ejecutivo y co-fundador de OpenAI, explicó que OpenAI Five, como se llama el equipo de los bots, mejoró solo jugando en un entorno virtual acelerado.

“OpenAI Five se basa en un profundo aprendizaje reforzado, lo que significa que no lo codificamos para jugar. Lo codificamos para aprender”, dijo Brockman. “En sus 10 meses de existencia, ya ha jugado 45,000 años de Dota 2. Eso es mucho, aunque todavía no se ha aburrido”.

La competencia en vivo desarrollada entre OG y OpenAI Five, la IA ganó dos partidas seguidas, quedándose con el torneo al mejor de tres.

Como todas las IA entrenadas de esta manera, OpenAI comenzó a competir con una marcada tendencia a los triunfos a corto plazo, que en este caso se veía reflejada en que la IA empezó a gastar créditos en resucitar de forma inmediata a los héroes que iban cayendo.

Pero finalmente esta estrategia no fue completamente desfavorable y estableció una ventaja que los humanos no pudieron retomar. Así, ya con la experiencia del primer encuentro, OpenAI Five tardó casi la mitad del tiempo de la primera partida en derrotar a sus rivales durante la segunda oportunidad.

Eso sí, consideren que por las características propias de la IA para estos encuentros se deshabilitaron las funciones de invocación e ilusión, ya que ambas implican la introducción de variables adicionales sobre las cuales la IA no ha entrenado para tener en cuenta en su sistema.

Más allá de lo anecdótica que pueda parecer la derrota de un equipo de e-Sports a manos de una IA, este hecho es muy importante para el desarrollo de esta tecnología. Por años empresas enfocadas en el desarrollo de inteligencia artificial se han dedicado a probar sus sistemas con juegos online gracias a la plataforma que estos ofrecen para demostrar las habilidades de toma de decisiones, coordinación y planificación a largo plazo; que son fundamentales para las IA.

Por lo tanto, estas prácticas no solo sirven para crear hitos, sino que pretenden desarrollar y probar nuevos usos potenciales que quizás hace un tiempo eran impensados para las IA en distintos campos.

En ese sentido, OpenAI pretende seguir expandiendo esta experiencia no solo con Dota 2 sino que con otros videojuegos similares, y llevar eventualmente a su sistema al mundo real para usarlo, por ejemplo, para dar a las prótesis de mano robóticas movimientos más hábiles, diestros y humanos.

“Lo que OpenAI está tratando de hacer es construir inteligencia artificial general y compartir esos beneficios con el mundo y asegurarse de que sea seguro”, dijo Sam Altman CEO de la compañía a The Verge. “No estábamos aquí para ganar en un videojuego, por más divertido que sea. Estábamos aquí para descubrir secretos a lo largo del camino del AGI “.

De todas maneras, para celebrar su victoria, OpenAI anunció que implementará OpenAI Five Arena, una plataforma pública que estará vigente desde el 18 al 20 de abril y que permitirá que cualquier jugador de Dota 2 compita contra sus bots.

Seguir leyendo