*

Inteligencia artificial de Google vuelve a derrotar a la mente humana

26 MAY 2017 / Tecnología

Inteligencia artificial de Google vuelve a derrotar a la mente humana

El proyecto Alpha Go derrotó 2-0 en una serie de tres a Ke Jie, el mejor jugador de Go del planeta, el juego de mesa más complejo que existe.

En el año 1997, el mundo vio sorprendido como una computadora creada por IBM llamada Deep Blue le ganaba al entonces mejor jugador de ajedrez del mundo, Gary Kasparov. El duelo recorrió el mundo y fue uno de los primeros indicios de que la inteligencia artificial estaba alcanzando niveles de análisis cada vez más complejos.

20 años más tarde, las computadoras se anotan otra nueva victoria sobre una de las mentes más brillantes del planeta, preparando silenciosamente su camino hacia la dominación global. La víctima en este caso fue Ke Jie, un chino de 19 años que es considerado actualmente el mejor jugador de Go del mundo. El Go es un juego de mesa tradicional de la cultura oriental con un nivel de complejidad mucho más alto que el del ajedrez, no sólo porque se juega en un tablero mucho más grande, sino que el tipo de movimientos y decisiones muchas veces tienen que ver con negociación más que análisis de datos.

AlphaGo ha estado en una gira jugando contra los mejores exponentes, aprendiendo de cada partida para mejorar. En el último año, de sus 51 partidas disputadas, solo perdió una. Y esta semana, cuando se enfrentaba a su más grande desafío, logró derrotarlo dos veces seguidas, con un tercer encuentro aun por realizarse, pero que solo quedará para la estadística, ya que AlphaGo ya se quedó con la serie del mejor de 3.

Otro de los desafíos que le esperan esta semana será ser compañero de un jugador humano y también jugar contra cinco jugadores profesionales al mismo tiempo, pero al parecer nada puede detener a este nuevo paso que están dando las máquinas para la dominación global.

Seguir leyendo