*

La Inteligencia Artificial que escribe el sexto libro de Game of Thrones

29 AGO 2017 / Tecnología

La Inteligencia Artificial que escribe el sexto libro de Game of Thrones

Un programa fue entrenado para terminar el trabajo que George R.R. Martin no ha podido hacer: terminar de una buena vez "Los Vientos del Invierno"

Zack Thoutt es, como mucha gente, fanático de Game of Thrones, pero más aun de su material original, la saga Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin, que aun no ha sido terminada. El autor se ha tomado bastante tiempo para terminar Los Vientos del Invierno, el sexto capítulo de la serie de siete novelas en las que se basó la serie de HBO y que, por no contar con más material para basarse, tuvo que tomar su propio camino para darle término a su historia.

Pero desde el año 2011 que Martin no se ha pronunciado sobre una fecha estimada para la continuación de su historia, lo cual ha generado una gran impaciencia dentro de la comunidad de fanáticos de su obra, en especial de Zack, quien no aguantó más e hizo lo que cualquier ingeniero de software haría para solucionar su problema: crear un programa que termine la tarea por él.

Es así como Thoutt diseñó un proyecto de inteligencia artificial el cual tiene una sola misión: predecir los eventos que ocurrirán en la sexta novela de la saga para escribir su propia versión del libro.

Para ello, creó una red neuronal recurrente, básicamente un sistema de inteligencia artificial que es capaz de leer, comprender y entregar un resultado completamente original, basado en lo que comprendió. Para ello, el programa debió analizar las 5376 páginas que contienen toda la historia de Westeros hasta ahora con un sistema de memoria que es capaz de recordar qué personajes han muerto y qué ha sucedido para no repetir la historia.

Hasta ahora el proyecto lleva escritos 5 capítulo, los que pueden encontrarse en este link, pero dentro de los adelantos que ha escrito se encuentran algunos muy esperados por los fanáticos, como que Jon Snow montará un dragón o que Jaime Lannister matará a Cersei. También ha escrito que Varys envenenará a Daenerys y que un nuevo personaje llamado Greenbeard será introducido en la historia. Lo interesante, sobre todo con el tema de las teorías, es que la única información que ha tenido esta red de inteligencia artificial, han sido los propios libros, por lo que es curioso que varias de discusiones que han tenido los fanáticos hayan terminado en su versión del libro.

Básicamente acaban de inventar una máquina que inventa fanfics.

Thoutt quiere seguir perfeccionando su inteligencia, agregando el material de los guiones de la serie, por ejemplo, y quien sabe: quizás no tengamos que esperar hasta el 2019 para ver la última temporada de Game of Thrones.

Seguir leyendo