*

La inteligencia artificial que está aprendiendo a jugar Super Mario Kart

7 NOV 2017 / Videojuegos

La inteligencia artificial que está aprendiendo a jugar Super Mario Kart

El proyecto se llama MariFlow y tan solo mirando 15 horas de gameplay de su creador, ya ha aprendido las técnicas para poder ganar carreras


Seth Bling es un hacker que no le teme a la revolución de los robots. De hecho, gran parte de su tiempo se lo dedica precisamente a aprender a hacer a las máquinas cada vez más inteligentes a través de una de sus grandes pasiones: los videojuegos.

Seth ha creado un par de proyectos en donde ha enseñado a máquinas a jugar Super Mario World desde cero, máquinas que comenzaron sin saber nada del juego y terminaron pasando cada nivel. Esto, a través de un sistema de autoaprendizaje que es posible de realizar a través del sistema de inteligencia artificial de las redes neuronales, las cuales, al igual que nuestro cerebro, actúan a través de la experiencia y van aprendiendo con el tiempo. Así, está máquina partió sin saber que botón presionar para avanzar y terminó evadiendo obstáculos hasta poder llegar al final. Su nombre es MarI/O.

Ahroa Seth comenzó un segundo proyecto llamado MarioFlow, que utiliza la tecnología Tensor Flow de Google. Este sistema opera de manera similar al anterior, pero utiliza una red de libre acceso de servidores interconectados para simular una inteligencia que aprende como la mente humana, para así realizar tareas más complejas.

El objetivo de MarioFlow es poder aprender a jugar Super Mario Kart, pero a diferencia del proyecto anterior, la idea es que juegue como un humano. Es decir, que cometa errores, que sepa improvisar y que, cuando se vea a la distancia, las personas no sepan diferenciar al jugador real del virtual

Veamos los primeros segundos de este video, por ejemplo, donde Seth Bling explica su proyecto. Sólo uno de los cuatro corredores que aparecen en pantalla es humano. ¿Pudiste adivinar cuál es?

La diferencia entre MarI/O y MarioFlow es que esta nueva versión aprende por imitación. El programa analizó más de 15 horas de gameplay de su creador para poder imitarlo y así aprender a jugar. La idea de Seth es que MarioFlow pueda ganar una copa de oro en cada circuito del juego. Y la tarea ya va en camino, ya que acá está el video de cuando logró superar en primer lugar a la Mushroom Cup en 50cc.

Puede que por ahora sean cosas simples y divertidas, pero ¿hasta qué punto la inteligencia artificial seguirá aprendiendo cosas por su cuenta?

Seguir leyendo