*

Scorsese cree que los efectos de rejuvenecimiento podrían reemplazar al maquillaje

10 OCT 2019 / Cine

Scorsese cree que los efectos de rejuvenecimiento podrían reemplazar al maquillaje

El director habló de la técnica digital que está a la base de su trabajo junto a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en The Irishman.


Cada día son más las películas que apuestan por usar la tecnología de los efectos visuales de rejuveneciemiento para contar su historia, pero quizas dos de los ejemplos más notables de este momento son Gemini Man, con dos versiones de de distintas edades de Will Smith, y The Irishman, con una historia que sigue por cuatro décadas a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci como sus respectivos personajes.

Por supuesto, esta tecnología aún está en desarrollo y todavía quedan algunos aspectos por mejorar, pero en la antesala del estreno mundial de The Irishman el director Martin Scorsese señaló que cree que algún día esa técnica podría reemplazar al maquillaje.

En conversación con la revista Sight & Sound  Scorsese dijo que los efectos del rejuveneciemiento eventualmente podrían quitarle espacio a las formas más tradicionales de maquillaje y trabajo protésico.

“Existe la convención en el cine sobre el uso del maquillaje”, señaló Scorsese. “Si miras una película más antigua, hay una aceptación por parte de la audiencia que en el cabello hay talco, o sabes que eso es maquillaje y que el bigote es falso. Pero aceptaste la ilusión

“Siempre recuerdo al gran Dick Smith, y el maquillaje de anciano que hizo para (el personaje de 121 años de Dustin Hoffman) en Little Big Man. O el maquillaje en The Elephant Man”, añadió el director. “¿Dónde está el corazón? ¿Dónde está la actuación? Está ahí, porque John Hurt estuvo genial. Pero sé que eso es maquillaje, así que como espectador acepto con la ilusión. Te devuelvo algo para poder obtener algo del mundo que intentas representar para mí y los personajes”.

Pero según Scorsese, esa ilusión podría mejorar de la mano de efectos digitales como los que él usó en The Irishman.

“(Los efectos digitales) son otro nivel de eso, creo. Y en última instancia, podrían ser superiores a largo plazo para crear una ilusión”, dijo Scorsese. “En lugar de tener que aplicar prótesis y ese tipo de cosas. Eso sí, también maquillamos mucho la película”.

El director reafirmó su punto explicando que la técnica de rejuvenecimiento empleada en The Irishman le permitió mantener la actuación de De Niro, Pacino y Pesci además de mejorar algunos detalles.

“Realmente se trata de mantener al personaje, mantener las emociones y las caras vivas”, señaló Scorsese sobre el trabajo en su nueva película. “Por ejemplo, en una escena donde De Niro es más joven y está hablando con algunas personas y tiene que transmitir una especie de vulnerabilidad y desventura, al hacerlo más joven notamos un par de veces que eso lo hacía ver más amenazante ¿Ahora por qué pasa eso? La línea alrededor de la boca. Entonces, vamos a la boca, y trabajamos en eso”.

Scorsese dijo que “The Irishman pudo recrear el movimiento y la expresión facial más pequeños usando VFX basados en el rendimiento real que los actores ofrecieron en el set”. Por lo que cuando la película llegue a Neflix en noviembre habrá que ver cómo resultó esa apuesta.

Seguir leyendo