*

Isla de Man: El pequeño país que recibirá el iPhone antes que Sudamérica

12 SEP 2017 / Tecnología

Isla de Man: El pequeño país que recibirá el iPhone antes que Sudamérica

De la lista de 57 países que contarán con el iPhone X para el 3 de noviembre, saltó a la vista una isla con un nombre bastante curioso.

El iPhone X fue, sin dudas, el principal anuncio que realizó Apple en su conferencia de hoy. Mostrando mucho más que el iPhone 8, que parece ser una simple mejora del modelo anterior, la nueva apuesta de Apple es un giro en su propuesta de diseño, pero también en prestaciones como su cámara, su reconocimiento facial y su poderío gráfico.

Y si bien, muchos de los fanáticos latinos de la marca estaban dispuestos a lanzar su dinero a las pantallas para intentar llevarse uno de estos smartphones, la verdad es que el patio trasero de Estados Unidos al parecer no merece un lanzamiento simultáneo con los países del primer mundo. De hecho, México, España y Puerto Rico son los únicos países hispanoparlantes que podrán reservar el teléfono a partir del 27 de octubre. De ahí hacia el sur, nada de nada, ni siquiera para Brasil.

En la lista oficial entregada por Apple con los países que pueden reservar, se encuentran los de siempre como China, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Nueva Zelanda, además de prácticamente toda la Unión Europea, algunos países del Medio Oriente y gigantes asiáticos como Taiwan y Japón.

Pero de la lista, hubo un nombre que llamó la atención de la mayoría de los envidiosos latinos fue Isle of Man, o la Isla de Man por su traducción al español, un sitio desconocido para muchos pero que, por lo menos, contará con el iPhone X el día que salga a la venta.

La Isla de Man es una de las tres dependencias de la Corona Británica, junto con Jersey y Guerney. Esto quiere decir que son territorios autónomos que no forman parte de Reino Unido, pero que dependen en última instancia de la corona británica, en conjunto con su propio sistema parlamentario, el cual define las normas que solo afectan a su territorio.

La Isla de Man posee 572 kilómetros cuadrados y su último censo registró una población de 84.497 habitantes. Poseen su propia moneda, la libra manesa, la cual es en realidad una versión especial de la libra esterlina, ya que no es una moneda independiente.

Su bandera, está representado por Las tres piernas de Man, un símbolo que no tiene que ver con la fertilidad, sino que se asocia al lema Quoncunque Jeceris Stabit, que significa “De cualquier forma que lo lances, se mantendrá en pie”. Las tres piernas están dispuestas en forma de un trisquel, un motivo clave para la cultura Celta y que representa la trinidad del pasado, el presente y el futuro.

La Isla de Man ha tenido influencia celta, vikinga y ha pertenecido a los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. Incluso posee su propia lengua, el manés, el cual está en peligro de desaparecer.

Pero quizás la razón por la cual Apple está tan interesada en llevar su teléfono lo más rápido posible, es que se trata de una Isla considerada un paraíso fiscal. La isla no cobra impuesto por el patrimonio, lo que ha hecho que compañías como Canonical, los creadores de Ubuntu, tienen su sede allí.

Así que ya lo saben, una isla con bastantes méritos tanto culturales como económicos como para ser marginados de la llegada del mejor iPhone de todos los tiempos.

Seguir leyendo