*

El director de Logan encuentra vergonzosas las escenas post-créditos

5 FEB 2018 / Cine

El director de Logan encuentra vergonzosas las escenas post-créditos

James Mangold cree que ese tipo de prácticas no benefician al cine, y solo buscan maximizar las ganancias de los estudios.


Logan es la primera película de superhéroes en estar nominada a un premio de la Academia por mejor guión adaptado. En ese contexto su director y guionista, James Mangold asistió al Writers Guild Association Beyond Words Panel, donde criticó duramente las escenas post-créditos.

Según informa CinemaBlend, Mangold calificó a estas escenas como “vergonzosas” cuando le preguntaron que tipo de cine no le gustaría hacer.

“La idea de hacer una película que me avergüence, que sea parte de la anestesia de este país o del mundo. Eso es confirmar lo que ya saben, estas enlazando con otros malditos productos y vendiendo la siguiente película mientras estas haciendo esta y toda esa mierda que encuentro realmente vergonzosa,” afirmó el director. “Como el público en realidad está pidiendo escenas en créditos finales, cuando esas escenas se desarrollaron primero para películas que apestan. Pusieron algo extra al final para mejorar los puntajes, cuando la película no podía terminar bien por si misma.”

La escenas post-creditos se ha convertido en una tradición de las películas de Marvel Studios desde que Nick Fury reclutó a Tony Stark en Iron Man, y desde entonces han estado incluidas en cada una de las entregas del estudio. Las adaptaciones de Fox como Deadpool y X-Men: Apocalipsis también ha incursionado en estos contenidos. Incluso más recientemente el DCEU incorporó dos escenas extras al final de la Liga de la Justicia.

“Ahora tenemos públicos adictos a esas malditos bonus en los créditos. Es vergonzoso. Significa que no pudiste acabar tu maldita película, eso significa. Incluso si tienes 100.000 adictos a Twitter apostando sobre que maldita escena pasará después de los malditos créditos, sigue siendo trampa. Es simplemente trampa, pero hay todo tipo de malos hábitos, que simplemente me horrorizan, que se han convertido en un estándar de como se hacen las películas” sentenció Mangold.

El director, en cierta medida, atribuye el éxito de Logan a su esfuerzo por no caer en esas prácticas repetitivas del género.

“Creo que el miedo de hacer alguna de esas cosas, terminó en todos dándome palmaditas en la espalda. Me siento como mierda por dentro, porque se que hice trampa. Es probablemente una de las cosas que más me asusta.”

La entrevista a la mente tras Wolverine: Inmortal,  no pasó inadvertida, por lo que el director debió replicar a los comentarios en Twitter explicando su posición.

“Mucha gente comentó mi ataque a las escenas post-créditos. Algunos que están en desacuerdo hicieron muy buenos puntos. Mi vehemencia viene de la creencia de que estas escenas son el MSG/crack del cine. Por supuesto que se sienten bien. Pero están diseñadas para eso, como los comerciales, te enganchan para la siguiente película/s…” escribió el director de Logan.

“y al mismo tiempo, siento que la expectación omnipresente de ellas reduce la integridad de la experiencia cinematográfica en cuanto a que la película no se ciñe a su final, en su lugar, gira a un final con una serie de viñetas/avisos por la cosa que te venderán el próximo año…”  añadió el director.

“Así que no desprecio tanto a las escenas como al miedo que las películas (un arte que amo profundamente) no avanzan cuando ya no están funcionando como una unidad con un principio, una mitad y un fin,  sino que como una parte de una maquina de dinero serializada” continuó Mangold.

“Estas escenas promueven un falso sentido de un “universo” completamente realizado, como si todos detrás de esas escenas supieran exactamente que viene en la saga. Cuando la verdad es que todo está un poco menos trazado de lo que muchos dicen en la prensa aduladora que gana dinero con los “universos” y la fábrica de chismes que crean.”

El director no solo tuvo palabras para las escenas post-créditos sino que también atacó otra de las tendencias del cine de superhéroes, los easter eggs:

“Por último, el término “easter egg” es un poco infantil y por lo menos para mi se siente condescendiente hacia una audiencia reflexiva e intelectual que debería ser tratada con mas respeto que imaginarlos como niños saltando por ahí tratando de adivinar historias de migas de pan dejadas por las corporaciones.”

Muchas de las críticas a Mangold apuntaban a que las escenas post-créditos eran una forma de que las audiencias no dejaran inmediatamente las salas, y se quedar a ver los créditos. Sin embargo, el director rebatió este argumento:

“Una cosa más. El argumento de que estas escenas hacen que la gente se quede a ver los créditos es simplemente pobre. Si tienes que ofrecer objetos brillantes para que la audiencia se quede a ver los nombres de equipo, entonces ellos no están mostrando una pizca de respeto por el equipo. Como perros esperando por huesos” concluyó el nominado a un premio de la Academia.

Manglod ha dirigido dos películas de Weapon X: Wolverine: Inmortal (2013), que tuvo una escena post-créditos en que Profesor X y Magneto reclutan a Logan anticipando los eventos de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014). Y Logan (2017), que no contó con ninguna escena extra después del final.

Seguir leyendo