*

El actor tras Jar Jar afirma que las críticas en su contra tuvieron motivaciones racistas

7 ENE 2019 / Cine

El actor tras Jar Jar afirma que las críticas en su contra tuvieron motivaciones racistas

Ahmed Best reflexionó sobre el duro período que debió enfrentar después de su aparición como el cuestionado personaje en las precuelas de Star Wars.


Cuando se estrenaron las precuelas de Star Wars, Jar Jar Binks se convirtió en el foco del odio y las críticas de los fanáticos de la saga. El gungan fue criticado por su personalidad, su forma de hablar e importancia para la trama. Todos juicios que, pese a estar dirigidos supuestamente a un personaje de ficción, acabaron por cambiar la vida del actor que le dio vida, Ahmed Best.

En una nueva entrevista, Best habló sobre lo duros momentos que tuvo que enfrentar tras su debut como el personaje. Un período en el que incluso, ante la ofensiva de los medios y los fans en su contra, consideró suicidarse.

“Me enfrenté a una reacción violenta de los medios de comunicación que realmente me hizo sentir como si mi vida hubiera terminado”, dijo Best .

“Había tanto odio, ira y veneno dirigidos hacia mí y los tomé personalmente”, añadió. “Puse mucho de mí en ese trabajo, y si hablas de un artista que realmente se preocupa por su trabajo, estás hablando de ellos”.

Best asegura que se tomó las críticas hacia Jar Jar a un nivel personal, algo que no podía evitar considerando que, para él, muchas de ellas estaban marcadas por juicios racistas en su contra.

“La parte más difícil para mi en toda esta situación fueron todas las críticas que venían de un punto de vista con motivaciones raciales. Crecer siendo negro con sueños de ser un artista es algo muy desafiante y  que requiere mucho valor, no es sencillo. Siempre nos enfrentamos, como artistas negros, a esta idea de ser completos. Tenemos la guardia en alto cuando se trata de ser un tío Tom, un estereotipo racista o cualquier cosa que te haga ver menos como una persona de raza negra”, dijo Best.

Pero precisamente de eso es  de lo que muchos acusaron a Jar Jar.

“Me golpeó. Me atacó justo mí. Me llamaban todos los estereotipos raciales que puedas imaginar. Estaba esta crítica de que (Jar Jar) tenía un dialecto jamaicano, lo que fue ofensivo porque soy de ascendencia de las Indias Occidentales, no soy jamaiquino. Fue debilitante. No sabía cómo responder”, añadió.

Ante estas críticas, Best previamente había revelado que consideró suicidarse, una situación en la que ahora ahondó explicando que “estaba solo y la depresión me golpeó”.

“Lo único en lo que podía pensar para hacerme sentir mejor era cruzar el Puente de Brooklyn. Pero esta vez, cuando crucé el puente, no vi las luces de Manhattan. No vi las torres (o) el potencial del trabajo duro y el ingenio”, explicó. “No vi nada. Solo veía niebla. Me sentía cansado de tener que explicarme. Me sentía cansado de tener que defenderme y defender mi trabajo. Me sentía cansado de tener que luchar contra el racismo y los estereotipos raciales. Solo quería tener un papel. Yo estaba agotado”.

Más allá de las impresiones que cada uno puede tener sobre Jar Jar y las precuelas, Best es un actor que vio en Star Wars la oportunidad de consolidar su carreras y saltar a la fama. Una opción que se vio truncada y amenazó con acabar con su vida por las críticas desmesuradas en su contra.

Seguir leyendo