*

Tributo a Jim Johnston, el hombre tras las mejores canciones de la WWE

1 DIC 2017 / Wrestling

Tributo a Jim Johnston, el hombre tras las mejores canciones de la WWE

Diversos reportes señalan que el legendario compositor habría sido despedido tras 30 años de carrera. Por eso en Mouse revisamos lo mejor de su legado.


Parte esencial del espectáculo de la lucha libre está en la entrada de los luchadores. Las luces, fuegos artificiales y sobre todo la música que acompaña a la llegada de cada luchador al ring ayudan a definir su personaje, su impacto en la audiencia y sobre todo, su popularidad.

Y nadie ha sido mejor ni más relevante en el arte de crear canciones para luchadores que Jim Johnston, el histórico compositor de la WWE que ha acompañado a la compañía por más de 32 años. Una labor que llegó a su fin, ya que su contrato no será renovado, considerando que desde hace 5 años, el compositor oficial de la WWE es el duo $CFO.

Es importante recordar la relevancia de Jim Johnston en el mundo de la lucha libre, ya que fue el quien creó algunas de las canciones más reconocidas y que se han convertido en verdaderos himnos para los fanáticos del entretenimiento deportivo.

¿Qué tan relevante ha sido el aporte de Johnston en la WWE? Es cosa de ver el siguiente listado, que incluye algunas de las canciones favoritas del propio Johnston, así como algunas seleccionadas por el equipo de Mouse.

“Stone Cold” Steve Austin

Se quiebran los vidrios. Las guitarras suenan. Todos el mundo se ponía de pie y empezaba a gritar apenas se escuchaban esos dos sonidos. La entrada de Stone Cold Steve Austin era extremadamente sencilla, sin letra, sin ambición, simplemente pura actitud y el resumen perfecto del personaje rebelde, revoltoso y redneck que llegaba a pelear.

Pero su creación fue más difícil de lo que pensamos. En un principio, cuando Steve Austin era “The Ringmaster”, simplemente no sabía que música ponerle. “Era uno de los personajes más aburridos de todos. ¿Significaba algo ser un Ringmaster?”, reveló Johnston en una entrevista al sitio de la WWE. Pero fue con el cambio de personaje de Steve Austin que todo cambió. Al ver al luchador con su chaqueta negra y pantalones cortos, Johnston entendió que se trataba de alguien con quien no había que meterse. Así es como surgió la idea de hacer un tema violento.

¿Y los vidrios rotos? Fueron idea de él, pero el sonido de los vidrios no sonaba lo suficientemente fuerte, así que el sonido es en realidad una combinación de tres vidrios rompiéndose, una persona cayendo por las escaleras y un choque de autos.

The Undertaker

Probablemente ningún otro tema en la historia de la WWE, a pesar de las modificaciones que ha tenido en el tiempo, logre causar el mismo efecto en el público, incluso después de dos décadas de haber sido creado. La entrada del Undertaker ha sonado tan gloriosa desde la primera vez que se escuchó hasta la última vez que lo vimos en Wrestlemania 33.

Johnston tenía muy pocas indicaciones para hacer el tema. “Es un tipo muy grande y está muerto”, fue todo lo que tuvo para comenzar a crear la canción. El tema original sonaba en un piano y era muy delicado, como un funeral, pero luego recapacitó y pensó “¿Qué pasaría si a este luchador lo estuvieran enterrando en la Catedral de St. Patrick?” Así que le agregó un órgano, un coro, y las ya clásicas campanadas. Y listo, así nació un Clásico.

D-Generation X

La canción de Los Degenerados también es un tema que se mantiene vivo hasta el día de hoy. Lo único que tenía claro Johnston era que no quería un tema que pegara de una, sino que partiera de manera suave como para ir preparando al público antes de la llegada del grupo formado por Triple H y Shawn Michaels. Llamó a su amigo Chris Warren para que hiciera las voces, pero las frases de la introducción fueron totalmente improvisadas. 

Johnston le pidió a Warren que dijera frases en el micrófono con su actitud más desafiante posible y que fueran de total rebeldía como “¿Crees poder decirme qué vestir?”, entre otras.

La idea era crear algo que comenzara de menos a más y de repente te pateara en el trasero.

Junto a estos temas favoritos de Johnston -cuya lista completa puedes revisar acá- quisimos complementar junto con algunos de nuestros temas favoritos y que resumen la versatilidad y el legado de Johnston a otros niveles, unos que talvez nunca vuelvan a ser superados ni recordados de la forma que lo fueron en su momento.

Randy Orton

Kurt Angle

Chris Jericho

Mick Foley

The Rock

Shawn Michaels

The Shield

BONUS TRACKS: Val Venis y Fandango

¿Y cuál es tu canción favorita de Jim Johnston?

Seguir leyendo