*

Jim Shooter en picada contra Marvel Comics

24 NOV 2017 / Comics

Jim Shooter en picada contra Marvel Comics

El ex editor de la compañía, durante una de sus épocas más celebradas en los ochentas, se refirió al presente de la editorial.


Como una de las personalidades más representantivas de la larga historia de Marvel Comics, no solo como escritor, sino también por ser el editor en jefe de la editorial entre 1978 y 1985, Jim Shooter no tiene problemas a la hora de dejar patente sus críticas.

En conversación con Adventures in Poor Taste, Shooter aseguró que en Marvel “se olvidaron en el negocio en el que están“, pese a que considera que cuentan con talento brillante.

Algunas veces no cuentan la historia tan bien como deberían, otras veces de hecho diseñan páginas para vender en lugares como una convención, en vez de pensar en la mejor forma de contar la historia“, explicó sobre las bases de sus cuestionamientos al presente de la editorial.

En ese sentido, valoró que Marvel cuente con “escritores brillantes” como Mark Waid, pero criticó que: “muchas de sus cosas es lo que ellos llaman narración decomprimida“.

Asegurando que por ese mecanismo “toma demasiado tiempo contar una historia”, el ex editor de la compañía además sostuvo que lo que Stan Lee hacía en seis páginas, ahora toma seis meses.

Todo eso se traduce, según explica, en una merma en la venta de cómics y también en la recepción que tiene la audiencia hacia las historias.

Así es que si ves las ventas, los cómics de Marvel valen $4 dólares y se vuelven locos con ventas sobre 30 mil unidades. Pero cuando yo estaba en Marvel, todo era diferente. No teníamos ningún título, y teníamos 75, que estuviese bajo las 100 mil copias vendidas. Teníamos a los X-Men aproximándose a las 750 mil unidades. Y eso no era por un número 1 especial, que alguien muriera, un cambio de traje o una boda, era en cada número“, recalcó.

Quizás lo más interesante de los planteamientos de Shooter radica en el hecho de que también apunta a que actualmente existen muchas portadas variantes y otras jugadas de marketing superficiales, que atentan contra el espíritu que debería tener una empresa de cómics. “La gente me pregunta sobre qué es lo que aconsejo y eso es contar una buena historia y contarlo bien“, explicó.

El ex editor también dijo que el problema actualmente se potencia en base al hecho de que no se está tomando en cuenta que el mundo del cómic implica en el fondo una relación y es un negocio en el que se debe lograr que se ame a un personaje, provocando que los lectores quieran ver mes a mes qué es lo que sucede con sus héroe. “Si se pierden un número y no les importante, entonces has perdido. Si están involucrados, ganas. Cuando no lo están, no me importa cuántas portadas relucientes tienes“, explicó.

Tomando en consideración lo que está sucediendo actualmente, todo el foco de enganchar a la audiencia con trucos vacías como lo de las portadas, que es algo que ya povocó el colapso del mercado durante la década de 1990, y fue uno de los factores de la quiebra de la compañía, probablemente no se dejará atrás.

Pero Shooter también se dio el espacio cuestionó historias recientes, como es el caso del controvertido evento Secret Empire que convirtió a Steve Rogers en el líder de Hydra.

¿Capitán América siendo nazi? ¿Me están bromeando? Jack Kirby está revolcando en la tumba. Joe Simon va a salir de su tumba y va a matar a esa gente. Estuvo muy equivocado porque no tenía nada que ver con el objetivo original de sus creadores“, puntualizó.

Jim Shooter no está para nada contento con el presente y todas sus declaraciones apuntan a dejar en claro eso.

Seguir leyendo