*

Joaquin Phoenix y Todd Phillips defienden a Joker contra acusaciones de que causará violencia

24 SEP 2019 / Cine

Joaquin Phoenix y Todd Phillips defienden a Joker contra acusaciones de que causará violencia

Los familiares de las víctimas del tiroteo en un cine de Aurora en 2012, durante una función de The Dark Knight Rises, escribieron una carta a Warner Bros.


En julio de 2012, 12 personas murieron durante un tiroteo masivo en una función de The Dark Knight Rises. Y las familias de esas víctimas ahora esperan que Warner Bros. no olvide la tragedia ante el lanzamiento de Joker, el spin-off que ya ha generado debate sobre su contenido en el que Phoenix interpreta a un hombre mentalmente enfermo llamado Arthur Fleck que, a través de una serie de eventos, se convierte en el malvado payaso psicópata.

En una carta escrita a Ann Sarnoff, CEO de Warner Bros, las personas relacionadas a las víctimas de los asesinatos de la ciudad de Aurora piden que los ejecutivos entiendan que el lanzamiento de una película como el ‘Joker’, a su juicio, podría inspirar a otros a cometer actos de violencia. De ahí que claman por acciones para que sucesos como los del año 2012 sean prevenidos.

En la carta, que se puede leer en  Variety, el grupo también recuerda que el responsable del tiroteo utilizó al clásico villano como inspiración para sus acciones. En ese sentido, las familias de las víctimas sostienen que los asesinatos fueron “perpetrados por un individuo socialmente aislado que se sintió” perjudicado “por la sociedad”, aludiendo en ese sentido a lo que plantea la nueva trama de ‘Joker‘.

Pero aunque algunos críticos que han visto la película aseguran que esta presenta una historia que podría ser vista como a favor del villano o que incluso podría inspirar violencia, los realizadores no están para nada de acuerdo. Aún así, las personas que escribieron la carta aseguran que “apoyan la libertad de expresión”, pero sus aprehensiones surgieron por los reportes que apuntan a que la película cuenta con una “historia de origen comprensivo” para el villano.

Lo que dicen los responsables de Joker

En una entrevista en IGN, el director de la película, Todd Phillips, y el actor Joaquin Phoenix, defienden a su obra de estas críticas.

Por un lado, Phoenix sostiene que “la mayor” parte de la gente puede “distinguir entre lo correcto y lo incorrecto” y, aunque existen personas que solo son capaces de interpretar en base a lo que quieren creer, no es tarea de los realizadores cinematográficos dar clases de moral.

La gente malinterpreta las letras de las canciones. Interpretan mal los pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio “, dijo el actor.

Por su parte, Todd Phillips, quien también co-escribió el guión junto a Scott Silver, considera que su película hace “declaraciones sobre la falta de amor, el trauma infantil y la falta de compasión en el mundo”.

Creo que la gente puede manejar ese mensaje. Para mí, es extraño cuando la gente dice: ‘Oh, bueno, podría manejarlo. Pero imagina si no puedes’. Está haciendo juicios para otras personas y ni siquiera quiero mencionar las películas sobre las que han dicho lo mismo en el pasado, porque es impactante y vergonzoso cuando recuerdas que dijeron lo mismo sobre ‘Haz lo correcto’”, remarcó Phillips.

Phoenix ya había salido de una entrevista con The Telegraph, luego de que le hicieron una pregunta sobre el tema.

Seguir leyendo