*

John Dilworth, el creador de Coraje: ”Me gustaría hacer una precuela”

26 ENE 2018 / Actualidad

John Dilworth, el creador de Coraje: ”Me gustaría hacer una precuela”

En una entrevista con Mouse, el creador del perro cobarde también reveló que le encantan las teorías de los fans, y el carácter multi-generacional que ha tomado la serie.

Coraje: el perro cobarde fue una de esas caricaturas que llenaron el corazón de los que crecimos a fines de los 90 y principios de los 2000. La historia del perro rosado, que luchaba contra extrañas criaturas sin importar el miedo solo para salvar a  Muriel, y por compromiso a Justo, hasta el día de hoy sigue cautivando a generaciones a través de sus repeticiones.

La gracia de Coraje, un perro rosado que siempre estaba al borde del colapso nervioso, radicaba en que su propuesta era una mezcla de terror y profundas reflexiones que se escabullían bajo monstruos de apariencia temible y una animación que incorporaba una gran paleta de colores e incipiente CGI.

La serie tuvo su origen en el corto El pollo de espacio exterior, creado por John R. Dilworth en 1996, en una historia que mostraba como Coraje enfrentaba a un pollo malvado para salvar a sus dueños y terminó siendo nominada a un Premio Oscar en la categoría mejor corto de animación.

Hannah Barbera emitió ese corto en el segmento What a Cartoon!, un espacio destinado a probar nuevas creaciones y que posterior dio pie a propuestas como Las Chicas superpoderosas, Johny Bravo y El Laboratorio de Dexter.

En el contexto del evento Monos en Shorts, organizado por Chilemonos y que incluirá un “picnic animado” este sábado 27 de enero, John Dilworth visita Chile y conversó con Mouse sobre su creación más famosa.

— ¿Cómo surgió la idea de crear ‘El pollo del espacio exterior’?

El pollo del espacio exterior fue inspirado por mis géneros favoritos: la ciencia ficción, el terror y la comedia. Fue una evolución natural sin precedentes. En otras palabras de verdad, no sé como se me ocurrió.

— ¿Qué obras de esos géneros lo inspiraron?

  En términos del terror, el terror es terror. Es complejo. Hay una película llamada El Planeta desconocido (1956) que tiene algunos elementos que usé para el corto: la nave,el tipo de fuente, un alíen. También las fotos del Dust Bowl en Estados Unidos durante la gran depresión, cuando los campesinos perdieron sus granjas y se convirtieron en indigentes. Esto se ve en la granja en “Ningún Lugar”, que sería ningún lugar en Kansas. Eso fue creado por fotografías tomadas en esa época en los ’30.

He pensado mucho en representar esta ironía. Hay una familia viviendo en “Ningún Lugar”, nada crece y la cosecha diaria pone en peligro su existencia, irónicamente este pequeño perro tan cobarde como es posible, se sobrepone a todo. ¿Y los perros son un género? nunca lo pensé. Los perros siempre rescatan a la gente… eso es verdad, amamos a los perros. Ellos hacen eso ¿no?

—   En 1996, ‘El pollo del espacio exterior’ fue nominado a un Oscar ¿Mientras hacía el corto, imaginaste que llegaría a ser reconocido así y acabaría siendo una serie?

La intención de los artistas es ganarse la estatuilla [ríe]. Siempre tuve esta fantasía secreta de ser nominado, y me ayudó a inspirarme para hacer el mejor dibujo animado que pude. Este demonio secreto que siempre susurra en mi oído “tu quieres ganar un premio,tu quieres ganar un premio “. Así que era una motivación, por supuesto, quería hacer la serie, era mi intención. Eventualmente ocurrió, pero no como yo lo esperaba. Tomó cuatro años después de El pollo del espacio exterior para que Coraje se convirtiera en una serie.

—  ¿Cuál fue la importancia de What a Cartoon! para que Coraje se materializara como una serie?

  Fui invitado a participar en este programa dirigido e inspirado por Fred Seibert, quien es un productor de animación y un visionario. El a menudo armaba series basados en cortos. El consideró uno de mis cortos, The Dirdy Birdy, pero aparentemente era inapropiado para salir al aire por un comportamiento particular en el dibujo. En ese tiempo yo estaba haciendo el guión gráfico para El pollo del espacio exterior. Se lo mostré y el prefirió eso, fui muy afortunado, trabajé con una ejecutiva de desarrollo quien me ayudó a tener el proyecto listo para presentar en What a Cartoon!. Fuimos muy afortunados.

—  ¿Coraje fue siempre concebido como una serie para ser emitido en un canal para niños?

  Tengo que confesar que Coraje no fue hecho específicamente para niños, siempre pensé en los niños como adultos. Los temas y las subtramas. Además las historias estaban dirigidas a adultos pero encripté esas historias con la tontería de la infancia.

Así pude poner los valores que eran importantes para mi en un programa para niños. Siempre he sido un niño de 11 años, sé que amamos ser tontos.

—  ¿Y cuál crees que fue la importancia de Coraje para Cartoon Network?

  En los 90 el canal estaba invirtiendo en un montón de dibujos animados arriesgados, Coraje fue solo uno de ellos. Fuimos muy afortunados porque había un predecesor, Scooby-Doo, y gracias a él fue más fácil presentar a Coraje, otro perro cobarde, el era café y Coraje rosado [risas].

Pero la relevancia de Coraje es desconocida para mi, no soy un académico y no he leído una investigación que compare los dibujos de los ’90…bueno Coraje comenzó a ser producido a fines de 1999 y terminó en 2002, es una especie de puente entre milenios. Su importancia la desconozco, pero una cosa que podemos saber es que se ha convertido en un fenómeno multigeneracional, los niños que crecieron viendo el programa ahora son padres y tienen a sus hijos viendo el show.

Y pienso en esta importancia cuando considero Chilemonos, el festival y su programa. En lo que está invirtiendo aquí en Chile para difundir la animación local en el mundo. De alguna forma es lo que hizo Coraje, difundir, cruzar generaciones.

Crédito: Chilemonos

—  ¿Qué opinas sobre el culto de las nuevas generaciones hacia la serie y sus personajes?

  Cualquier valoración será apreciada, sea quien sea. Si ellos reciben la calidad y la estética, no importa quienes sean. Importa que obtengan algo de eso, que les brinde algo. Tal vez es difícil de describir, pero es algo que se siente. Somos criaturas de sentimientos. No le puedes preguntar a un millennial o a un generación X qué es lo que encuentra atractivo especialmente sobre algo ¿Qué podrían decir? Es abstracto.

—  ¿Y cuáles son tus episodios favoritos de la serie?

  Cuando uno tiene hijos [risas], es una cosa difícil… decir uno es mi favorito por sobre otros revelaría que no les puse suficiente atención, pero hay algunos dibujos que naturalmente sobresalen. La Maldición del Rey Ramsés y El último creador de estrellas, que es sobre este calamar que hace estrellas. También La torre del Dr. Zalost, que tuvo dos partes y trataba de una torre con un científico loco que lanzaba cañones que volvían a todos tristes.

—  Un favorito de los fans es ‘La Historia de Coraje’ ¿Cómo fue el proceso para crear ese episodio?

  ‘La Historia de Coraje’ es parte de él, nos inspiramos en eso porque estábamos haciendo el último episodio. Quería concluir yendo al principio, aunque hubiera sido bueno continuar…. Pero eso es lo que quería contar, quería compartir con los fans los orígenes de Coraje, como se convirtió en un huérfano y cuando Muriel llegó a su vida.

Para contar esta historia de los orígenes del perro, trabajé con un mentor, Michael Sporn, un magnífico animador independiente en Nueva York. Trabajé con él cuando era joven y participé en sus películas, allí aprendí a animar. Así que lo invité a trabajar en este episodio cuando eramos mayores, fue una linda forma también de volver al pasado para celebrar el futuro.

—  Hay una teoría circulando en Internet sobre que ninguno de los monstruos de la serie son reales y todo es parte de la visión perruna de Coraje ¿Qué opinas al respecto?

—  Acepto a todas estas teorías que son creadas en línea. Incentivo estos pensamientos, es parte del crecimiento… como las semillas se plantan y crecen de la forma que ellas quieran. Si quieres creer que todos los visitantes de la granja representan distintos aspectos de la mente, no estás equivocado. Disfruto de las múltiples teorías de los símbolos y el significado de la serie, estas cosas solo contribuye a su promesa del mañana.

—  ¿Habrían posibilidades de que Coraje volviese como ya fue en el especial La Neblina de Coraje (2014)?

   ¡Oh, Dios! No puedo expresar por qué el canal decidió no continuar o iniciar una nueva serie en animación digital. No lo sé, La Neblina de Coraje  fue solo emitida en Asia, una vez, antes de un episodio de Scooby-Doo. Creo que en Cartoon Network no quieren hacer cosas antiguas, solo quieren hacer series nuevas. No lo sé. Igual aún se puede ver en Internet, un fan lo publicó.

—  ¿Estarías dispuesto a seguir contando la historia de Coraje?

  Preferiría seguir con Coraje cuando era un cachorro, para continuar la historia de la forma en que terminó el último episodio con coraje y sus papás. Y contar esa serie. Me gustaría hacer una prequela, no tendría a Justo y Muriel, tendría a Coraje y sus padres originales y nada más cambiaría.

John Dilworth estará firmando autógrafos y hablando sobre Coraje, la familia Bolsa y el pueblo de  Ningún Lugar en la actividad Monos en Shorts organizada por Chilemonos,  este sábado 27 de febrero en el Parque de las Esculturas de Providencia. El evento contará con talleres de dibujo y animación al aire libre.

Seguir leyendo