*

Distanciarse del Universo DC y las otras razones tras la ambientación de ‘Joker’

16 SEP 2019 / Cine

Distanciarse del Universo DC y las otras razones tras la ambientación de ‘Joker’

El director Todd Phillips habló sobre las motivaciones que lo llevaron a situar la película en un período entre fines de los '70 y principios de los '80.


Mucho se ha hablado sobre Joker en la antesala de su estreno, tanto que probablemente algunos fanáticos ya no soportan la espera para ver la película. Pero mientras aspectos como el discurso, las influencias y las actuaciones se han tomado las discusiones preliminares de la película por cortesía de su paso por el circuito de festivales, hay un aspecto que aún no se ha abordado tanto: la ambientación.

Evidentemente cuando todo el público por fin pueda ver Joker más de alguien pondrá sobre la mesa la elección de contar esta historia en un período no definido entre finales de los ’70 y principios de los ’80. Pero mientras aún falta eso, el director Todd Phillips se encargó de dejar en claro que la ambientación de la película fue un punto muy importante para él en su ejecución.

En una entrevista con Collider Phillips explicó que en Joker nunca se hablará de un año específico y esa es una decisión premeditada para evitar tecnicismos respecto a los elementos que aparecen en pantalla.

“En la película nunca decimos que es 1981, pero decimos que es a finales de los 70 o principios de los 80, principalmente porque no queremos que la gente diga ‘Wow, ese auto no salió en 1981’“, señaló Phillips. “Entonces es finales de los 70 o principios de los 80, pero el tiempo para mí, la razón por la que la establecimos allí, fueron muchas razones”. 

De acuerdo al director una de esas principales razones era distanciar a Joker del resto de las películas de DC. Algo que al parecer le ha funcionado.

“Francamente una razón era separar (a Joker) del Universo DC”, dijo Phillips. “Cuando se lo propusimos a Warner Bros.  le entregamos el guión para dejarlo en claro que esto no está jodiendo con nada de lo que está pasando. Esto es como un universo separado. Tanto es así que tiene lugar en el pasado, antes que todo lo demás”.

No obstante, eso no fue lo único que propició la ambientación de Joker y la idea de hacer un estudio de personaje también fue clave en esa decisión.

“Otra razón es porque, tonalmente, la película es en gran medida un estudio de personajes que… soy un poco mayor que tú, pero igual que las películas en las que crecimos y amamos, y tú dices: ‘Dios, esas películas ya no se hacen'”, dijo el director. “Se hacen, estos personajes se estudian, pero ya sabes. The Social Network es excelente. There Will Be Blood es probablemente el mejor estudio de personajes en los últimos veinte años. Pero en los años’ 70 y ’80 eran mucho más frecuentes por lo que, en cierto modo, también era solo un homenaje a esa época en la que hacer una película que se siente así, ¿por qué no establecerla allí? No fue algo realmente grandioso, solo fueron algunas razones”.

Y si eso no era suficiente, Phillips concluyó señalando que tampoco quería lidiar con la tecnología y lo fácil que puede resolver las cosas.

“Así hay un montón de razones, pero hay algo más”, concluyó el director. “Me gusta la sensación artesanal de las películas de ese entonces. Y tratamos de inyectar eso. Siendo que básicamente no íbamos a usar CGI; lo que no significa que no hay, obviamente hay algo de construcción del mundo que hemos hecho; pero hay una verdadera calidad artesanal en esas películas de finales de los ’70 y ’80 que siempre me encantó”.

Joker se estrenará el 3 de octubre.

Seguir leyendo