*

Joker también es la primera película de DC Comics en ser nominada como Mejor Película en los Premios Oscar

13 ENE 2020 / Cine

Joker también es la primera película de DC Comics en ser nominada como Mejor Película en los Premios Oscar

A la fecha, solo Superman, The Dark Knight y Suicide Squad han logrado estatuillas. La distinción de Heath Ledger es la más importante a la fecha.


A lo largo de la historia, Warner Bros. concretó algunas de las películas de superhéroes más importantes de la historia.

Superman: La Película de Richard Donner es considerada como el punto de partida de estas adaptaciones en la pantalla grande, marcando una influencia hasta el día de hoy sobre cómo acercarse a una historia de origen, mientras que las películas de Tim Burton transformaron a estos proyectos en todo un hit pop.

Pero aunque la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan fue notablemente elogiada, a la fecha ninguna adaptación de los personajes de DC Comics había sido nominado en la categoría de “Mejor Película”.

De hecho, fue tanto el ruido que generó la ausencia de The Dark Knight en los nominados de la ceremonia del año 2008, que la Academia incrementó el número de películas nominadas en la categoría a un máximo de 10.  Por eso películas como Distrito 9, Up, Inception o Toy Story 3 lograron ser nominadas, algo que en otras circunstancias podría haber sido mucho más difícil.

Y aunque desde el año 2009 a la fecha ninguna producción DC había logrado la distinción, ni siquiera The Dark Knight Rises de Nolan como compensación, eso finalmente cambió.

Joker no solo se convirtió en la primera película DC en ser nominada en la categoría, sino que además es la más nominada de la edición 2020 de los Premios de la Academia.

¿Logrará imponerse en una categoría? ¿Ratificará Joaquin Phoenix su condición de favorito? Todas esas son dudas que estarán presentes en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero, pero tengan en cuenta que al menos Warner Bros tiene experiencia ganando estatuillas por sus películas DC.

No solo The Dark Knight ganó por mejor actor secundario por el trabajo de Heath Ledger, además de mejor edición de sonido, sino que Suicide Squad, pese a las críticas, logró ser reconocida por su trabajo en maquillaje. En tanto, la Superman con Christopher Reeve ganó un premio por sus efectos especiales.

Para finalizar, tengan en cuenta que el año pasado Black Panther logró romper la racha para las películas basadas en personajes de cómics y fue la primera en ser nominada en la categoría de “Mejor Película”. Pero esta es la primera vez que le tocá a DC bailar en las escaleras.

Seguir leyendo