*

Escena clave de ‘Joker’ despertó críticas por usar tema de cantante condenado por pedofilia

7 OCT 2019 / Cine

Escena clave de ‘Joker’ despertó críticas por usar tema de cantante condenado por pedofilia

La película incluye un canción de Gary Glitter, un cantante de la década de los '80 que fue condenado por múltiples cargos en los '90 y 2015.


Joker volvió a instalarse en el foco de la polémica. Luego de que la nueva película de DC y Warner Bros. generara debate por su apuesta y supuesta incitación a la violencia durante la antesala de su estreno, ahora, y tras un buen debut en la cartelera mundial, desde The Hollywood Reporter cuentan que la producción dirigida por Todd Phillips ha despertado críticas por el tema escogido para acompañar a una de las escenas clave en el desarrollo del personaje titular.

Spoilers de Joker a continuación.spoiler

Joker tiene un montón de escenas memorables, pero quizás una de las más notables es como cuando Arthur Fleck finalmente comienza a abrazar la identidad del Joker y se dirige danzando por las escaleras al programa de Franklin Murray.

Dicha escena, donde se luce la actuación de Joaquin Phoenix, es acompañada por el tema  “Rock and Roll Part 2” de Gary Glitter. Una elección que ha sido criticada por algunos espectadores debido a que Glitter, cuyo nombre real es Paul Gadd, se encuentra condenado a 16 años de prisión por distintos cargos de pedofilia.

The Hollywood Reporter explica que ese cantante, que vivió el punto máximo de su fama entre los  ’70 y los ’80, fue arrestado por descargar pornografía infantil a finales de los ’90 y en 2015 fue declarado culpable de intento de violación, cuatro cargos de agresión indecente y violación a una niña menor de 13 años.

Considerando que al centro de la premisa de Joker hay temas como el maltrato infantil, la elección de este tema no cayó bien entre algunos espectadores, sobretodo tomando en cuenta que en su calidad de interprete y co-escritor del tema, Glitter podría recibir regalías por el uso de “Rock and Roll Part 2” en la película.

“Gary Glitter recibe regalías por Joker. Literalmente le están pagando a un pedófilo por usar su música en una película sobre las consecuencias del abuso infantil”, señaló un usuario citado por THR. “Estoy fuera de control, esta película es una mierda inmoral”.

Pese a que ahora las críticas apuntan a Joker, la película no es la primera producción en emplear el tema desde que se conocieron los primeros cargos contra Glitter. Por ejemplo, Meet the Fockers (2000) y The Replacements (2004) también cuentan con la canción.

Seguir leyendo