*

El odio que trajo la elección de Heath Ledger para ser el Joker de The Dark Knight

18 JUL 2018 / Cine

El odio que trajo la elección de Heath Ledger para ser el Joker de The Dark Knight

El notable rol que le dio un Oscar póstumo al hombre que encarnó al agente del caos no fue muy bien recibido por un audiencia que aun recordaba a Nicholson.


“El casting es el momento más peligroso para una película”. Esas fueron las palabras del guionista Jonathan Nolan, el escritor que creó la historia de The Dark Knight, la película que junto a la dirección de su hermano Christopher elevaría las posibilidades del cine de superhéroes al siguiente nivel.

Pero no todo salió siempre como lo recordamos. La película comenzó teniendo un difícil proceso de aceptación luego de que se conociera la decisión de Christopher Nolan de entregar el rol del Joker al actor  australiano Heath Ledger, conocido por sus roles en películas como Monster, y más recientemente, Brokeback Mountain.

El peso de Jack Nicholson, el actor que dio vida al villano de la cara pintada en el Batman de Tim Burton era demasiado fuerte. “Nadie lo entendía. Yo no lo entendí, el estudio no lo entendió y la comunidad de fanáticos ya estaba hablando de un desastre”, señalaba Jonathan Nolan en una mesa redonda con el Hollywood Reporter.

Y es que la sombra de Nicholson, sumado a los prejuicios montados por su rol en El Secreto en la Montaña, hicieron que Internet sacara su peor cara ante la incorporación del Ledger al elenco de la película.

El año 2006 Twitter aun era un sueño, por lo que la mayoría del enojo de la gente se expresaba en foros, secciones de comentarios y similares. Muchos de ellos están recopilados en esta fotografíay acá les traemos algunos de los más increíbles.

“Tiene el carisma de una hoja de lechuga”

“Nunca he entendido por qué Ledger es considerado un buen actor y por qué la gente piensa que es atractivo”, dijo en su momento hooroo.

Aussie Rocket en tanto señalaba que “Heath Ledger es una vergüenza para todos los australianos. El no podría hacer bien ni de bolsa de papel”

Una voz anónima señalaba en su momento: “Por favor, no. El Joker es un personaje que necesita un actor con gravedad. No solo un pequeño idiota que tuvo suerte”

Otro anónimo fue más severo: “¿Qué carajos están pensando? Heath Ledger como el Joker… esa debe ser una de las peores decisiones de la vida, especialmente sobre Bettany”

“El Joker es deforme e histriónico. ¿Alguna vez has visto algo así en una actuación de Heath Ledger? Rechazaron a Paul Bettany, Crispin Glover, incluso Vincent Cassel solo para poner a una cara bonita como el Joker” dijo otra persona oculta.

Dave Blewer en la BBC, señaló que “No puedo imaginarlo actuando ni de mi mismo. Yo estaba esperando que Johnny Depp tuviera el rol”

Algo con lo que concordaba headbangar67, señalando que “A la mierda Heath Ledger, Johnny Depp sería un mejor Joker”

Pero quizás los comentarios más fuertes tenían que ver con los que lo relacionaban con sus actuaciones anteriores como si fuera algo negativo. La clásica homofobia de internet.

“No podré ver la película. Siempre estaré esperando que tenga sexo con Batman”

“Una palabra: Gay”, señaló en su momento Cyborg Commando.

Y Mink dijo “Christopher Nolan no es un idiota, no va a contratar a este vaquerito”

Finalmente, Ledger demostró que tuvo la mejor interpretación posible para esa versión del Joker y ahora el se convirtió en la vara para los próximos actores que quieran interpretar al Guasón. Pero independiente de eso, Jonathan Nolan define el éxito del casting de Ledger en la siguiente frase: “No se trata de darle a los fans lo que piden, sino que lo de verdad quieren, y eso es un gran actor que llegue y simplemente rompa el papel en mil pedazos”. Y eso, sin duda, que será el eterno legado de Ledger.

Seguir leyendo