*

Joker es la película basada en cómics más rentable de la historia

8 NOV 2019 / Cine

Joker es la película basada en cómics más rentable de la historia

En Warner Bros. tienen bastante para celebrar con el éxito sin precedentes de esta película protagonizada por Joaquin Phoenix.


Joker está destinada a superar los mil millones de dólares de recaudación, lo que de por si es un hito inaudito para una película categoría R.

Pero si bien las proyecciones previas, lanzadas en octubre pasado, establecían que la película generaría casi tantas ganancias como Avengers: Endgame, ahora un nuevo reportes de Forbes establece que la película se convertirá en la adaptación de cómics más rentable de la historia.

Con un presupuesto de $62.5 millones de dólares, sin contar gastos de marketing y distribución, Joker ya ha ganado más de 15 veces su costo. El sitio explica que ese multiplicador, que por ahora es de 15.3x, la establece como más rentable que cualquier otra película de cómics en términos de lo que le costó hacerla a su estudio en contraste a las ganancias que genera a nivel mundial.

Venom, por ejemplo, recaudó $854 millones de dólares a partir de un presupuesto de 90 millones, mientras que Deadpool hizo $783 millones, a partir de un gasto de solo $58 millones. Ni hablar de películas más antiguas, ya que inclusive sin contar la inflación se quedan cortas, como fue el casto del Batman de Tim Burton, que costó $35 millones de dólares y recaudó $411 millones en 1989 o Las Tortugas Ninja, que costaron $13.5 millones y amasaron $200 millones en 1990.

Otro dato no menor es que Joker será la película de menor costo en superar la barrera de los mil millones de dólares de recaudación, ya que habitualmente las películas que lo logran son muy costosas. A la fecha, y sin contar la inflación, Jurassic Park tenía ese centro al costar $63 millones de dólares en 1993.

Todo eso solo suma al éxito sin precedentes de esta producción dirigida por Todd Phillips, ya que logró salir del nicho que la iba a ver sí o sí, para llegar a un público masivo. Y esa no es una tarea menor de lograr.

Para terminar, y para entender por qué se establece que es la película de cómics más rentable, consideren que, a pesar de que Avengers: Endgame recaudó mucho más dinero, los costos de marketing y presupuestarios, acuerdos de ingresos porcentuales para algunos de los miembros de su elenco y de su equipo, lo que recortan los cines por exhibir las películas y las propias distribuidoras fuera de Estados Unidos dieron pie a que esa película generase $500 millones de dólares de ganancias.

Y antes de que fuese claro que Joker superaría los mil millones, ambas se estimaba que sus ganancias estaban en una línea muy similar.

 

Seguir leyendo