*

Las señales sobre la relación de Arthur Fleck y los Wayne en la película del Joker

3 ABR 2019 / Cine

Las señales sobre la relación de Arthur Fleck y los Wayne en la película del Joker

El primer adelanto de la nueva película de DC no solo plantea referencias al mito de Batman, sino que también alimenta rumores anteriores.


El primer tráiler de Joker nos presentó a la nueva versión del Payaso Príncipe del Crimen, quien en esta oportunidad llegará a la pantalla grande con una historia de origen y alejado de su clásico enemigo, Batman. Pero, como obviamente la película conoce a su público, el adelanto cuenta con varios guiños al mito del Hombre Murciélago.

Sin embargo, quizás lo más llamativo no son esas pequeñas referencias que están ahí para apuntar a la historia que conocemos; sino que el adelanto también ofrece pistas que fomentan algunos rumores respecto a la trama de la película.

A continuación revisamos los guiños más notables en ese sentido del primer adelanto de Joker.

Arkham Asylum

El mítico Arkham Asylum, desde donde el Joker ha escapado una y otra vez en los cómics, aparece con un nuevo nombre en el adelanto.

Durante una toma se puede ver al Arthur Fleck de Joaquin Phoenix visitando el Arkham State Hospital, que aparentemente es la misma institución psiquiátrica pero con una denominación menos categórica, cambiando el término “Asilo” por “Hospital Estatal”.

Además, el recinto tiene una apariencia más común para un edificio médico, en lugar de la clásica estética lúgubre del recinto en las historias de DC.

Wayne Hall

Antes de convertirse completamente en el Joker, el tráiler de la película muestra a Arthur Fleck siendo expulsado de una exhibición de Tiempos Modernos de Charles Chaplin desde un sitio llamado Wayne Hall. A juzgar por su nombre, ese museo claramente está vinculado a la familia de Batman.

Por lo tanto, esta expulsión sería un “antecedente” para las tensiones que más adelante veremos entre el Joker y la poderosa familia de Gotham.

Además, en una nota alejada de Batman, cabe destacar que el tráiler es acompañado por una versión de “Smile”, el tema compuesto por Chaplin precisamente para Tiempos Modernos.

La campaña de Thomas Wayne

En la antesala del estreno de Joker, gran parte de los reportes en trono a la película han rondado el rol de Thomas Wayne.

Ante todo, fotos filtradas han anticipado que el papá de Bruce Wayne interpretado por Brett Cullen se postularía como candidato a la alcaldía de Gotham. Una misión que eventualmente despertaría las tensiones entre él y Arthur Fleck, quien se alzaría como una especie de líder anarquista en su contra.

En ese sentido, el primer tráiler de la película muestra a Thomas Wayne hablando en un programa de televisión. Allí, mientras Fleck ve la pantalla, Wayne señala:“Gotham se desmorona ¿Qué clase de cobarde haría algo tan despiadado? Alguien que se esconde detrás de una máscara”.

Obviamente el adelanto no aclara a qué se refiere el esposo de Martha, pero todo indica que estaría hablando de la tan anticipada escena del tren que será parte de la película.

Como recordarán, en el marco de las filmaciones de Joker se revelaron varias fotos de una escena en un tren subterráneo, donde partidarios del Payaso Príncipe del Crimen atacarían a un hombre y sembrarían el caos en una estación. Bueno, como se anticipó en ese momento, dicho hombre precisamente sería Thomas Wayne, en su calidad de adversario político del Joker.

El joven Bruce

Joker no contará con Batman, pero eso no significa que Bruce Wayne estará completamente ausente de la historia de origen de su principal enemigo.

En el primer tráiler de la película podemos ver a Fleck haciendo sonreír a un pequeño niño interpretado por el actor Dante Pereira-Olson. Como se había revelado anteriormente, Pereira-Olson no es cualquier niño, sino que interpreta al mismísimo Bruce Wayne, un pequeño con razones para sonreír cuando sus padres Thomas y Martha todavía no son asesinados en aquel oscuro callejón de Gotham.

Considerando que el niño sería el futuro Batman, además de ser el primer encuentro entre los clásicos archirrivales, la escena plantearía que los barrotes entre Fleck y Bruce serían parte de la Mansión Wayne.

Pero ¿Qué estaría haciendo el Joker en ese lugar? Si bien no hay muchos antecedentes al respecto, esta especulación nos invita a pensar en otro rumor, uno que de seguro hará enojar a más de algún fanático.

Arthur ¿Wayne?

En julio del año pasado, cuando Joker comenzaba a concretarse, surgió un reporte que apuntaba a un polémico punto en la nueva historia de origen del villano. Desde That Hashtag Show especulaban que en la película protagonizada por Joaquin Phoenix, el Joker podría ser el medio hermano de Bruce.

Así es, esta idea-que no ha sido confirmada- se basaría en la información de que la madre de Arthur Fleck era “muy atractiva” en su juventud y ahora está “obsesionada con su ex-empleador”, quien sería el mismísimo Thomas Wayne.

Obviamente en ese contexto la idea de un amorío entre ambos que acabaría en el nacimiento de Arthur no suena descabellada, y le agregaría una nueva arista a la rivalidad de Fleck con Batman y su padre, Thomas Wayne.

Seguir leyendo