José Letelier: El guía de la "Roja" femenina que fue el pionero de los arqueros chilenos en México

Letelier Pulpo

El entrenador que guió la clasificación de Chile al Mundial femenino de Francia 2019 fue el primer portero nacional en jugar en la liga azteca. Después, vinieron otros tres goleros más. El último de ellos es Cristopher Toselli.


Tras liderar desde la banca la clasificación de la Selección Chilena a la Copa del Mundo femenina de Francia 2019, el entrenador José Letelier entró en la historia grande de nuestro fútbol. Si ya era una eminencia al conseguir títulos nacionales e internacionales con Colo Colo (ganó la Libertadores 2012), el paso al Mundial con la "Roja" lo catapultó a la galería de los mejores.

Mucho antes de llegar al dulce presente, Letelier vivió el natural paso como futbolista antes de llegar a la banca. Surgió como arquero en Colo Colo, donde formó parte del equipo que ganó la Copa Libertadores 1991. Sin embargo, no pudo consolidarse en el pórtico albo y varias veces debió partir a préstamo: el más conocido fue su paso por Alianza Lima en 1988 tras el accidente aéreo que sufrieron los "íntimos" en Perú (la foto principal corresponde a esta cesión).

Un año más tarde, Letelier fichó en Deportes Valdivia, elenco que en ese momento jugaba en Primera División. Allí, fue testigo destacado del despegue de un joven delantero llamado Pedro González, todavía segundo goleador histórico del fútbol chileno en la máxima categoría detrás de Francisco "Chamaco" Valdés.

[caption id="attachment_44418" align="aligncenter" width="872"]

José Letelier en Deportes Valdivia. Justo debajo aparece Pedro "Heidi" González.[/caption]

Sin embargo, los "Patos del Calle Calle" descendieron, y Letelier regresó a Colo Colo. En los albos estuvo hasta la mitad de 1991, cuando partió a Morelia de México: fue el primer arquero chileno en ponerse la "playera" y jugar en la liga mexicana. Después vinieron tres más: Miguel Pinto (Atlas), Mauricio Viana (Jaguares de Chiapas) y Cristopher Toselli.

[caption id="attachment_44417" align="aligncenter" width="253"]

Letelier con la "playera" de Morelia.[/caption]

En tierras aztecas, el "pulpo" no defraudó: Con la "26" en la espalda se consagró como titular y desplazó al portero local Fernando Piña al jugar 34 partidos (33 como titular y en 1 entró desde la banca).

Pese al éxito, Letelier volvió rápidamente a Chile. En 1993 tuvo un breve paso por en Huachipato, y su último elenco fue Deportes Linares. En este último, alternó la titularidad con otro portero formado en uno de los "grandes" de nuestro medio: Walter Mella, arquero que surgió en Universidad de Chile.

[caption id="attachment_44419" align="aligncenter" width="2032"]

José Letelier aparece parado en el extremo derecho. Parado al medio está Walter Mella. Al centro, de buzo, el rubio es Horacio "Carepato" Rivas.[/caption]

Después de retirarse, Letelier estudió Educación Física y se convirtió en entrenador en el Instituto Nacional del Fútbol. Probablemente, sea el ex alumno más ilustre de dicha casa de estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.