*

Cinco juegos de mesa invadidos por la cultura pop

25 ABR 2017 / Juegos de Mesa

Cinco juegos de mesa invadidos por la cultura pop

Ser ñoño es algo complejo, para el bolsillo pero también para nuestro tiempo. A veces uno sólo puede dedicar su tiempo libre a quedar al día en sus series, o ir al cine, o terminar el modo de historia de ese juego que está rompiéndote la cabeza. Pero intentar salirse con cualquiera de esas rutinas […]


Ser ñoño es algo complejo, para el bolsillo pero también para nuestro tiempo. A veces uno sólo puede dedicar su tiempo libre a quedar al día en sus series, o ir al cine, o terminar el modo de historia de ese juego que está rompiéndote la cabeza. Pero intentar salirse con cualquiera de esas rutinas puede resultar complicado. Es por eso que muchos evitan entrar al mundo de los juegos de mesa pues significaría otro gasto más de tiempo que podrían tenes las ñoñerías clásicas.

Por suerte, hay una serie de de juegos clásicos que han sido readaptados para funcionar con temáticas que tienen que ver con las franquicias más importantes de la cultura pop, algo que hace que sea mucho más fácil para acercarnos a ese mundo, o bien, se conviertan en excelentes alternativas para regalos, tanto para el resto como para uno mismo.

Catan: Star Trek

El juego de mesa tradicional por excelencia, el que reinició el encanto por los tableros, los dados y las fichas, el venerado Colonos de Catán, ha tenido a lo largo de los años diferentes versiones y expansiones que mantienen al juego original bastante fresco.

Pero el año 2012 fue lanzada una de las versiones más peculiares de Catan: una basada en el universo de Star Trek. El juego en su base es prácticamente el mismo de siempre, pero con algunas diferencias. Obviamente en vez de jugarse en la isla de Catán, todo ocurre en el espacio, por lo que hay diferencias temáticas: en vez de rutas hay naves espaciales, en vez de ciudades, bases, y los recursos que obtienes cambian a otros como oxígeno, comida y agua.

Otra de las diferencias que posee es el uso de personajes de ayuda, los cuales te dan habilidades especiales que pueden ser usadas solo un par de veces por cada encuentro, por lo que dosificarlas es importante. Es la definición de un juego para coleccionistas donde no se cambian muchas reglas, pero la atmósfera de Viaje a las Estrellas está lo suficientemente bien creada como para hacer unas partidas en Klingon.

Carcassonne: Star Wars

El Carcassonne es uno de esos juego clásicos, de esos imperdibles que superan el paso del tiempo. Con 17 años en el mercado, la cantidad de expansiones y spin offs lo han convertido en un monstruo que no para de crecer. Y parte de este crecimiento llegó con Carcasonne Star Wars, una variante del clásico juego que incorpora mucho más que un simple cambio de estética.

De partida ¿cómo se adapta un juego sobre construir una antigua comuna francesa con la épica de La Guerra de las Galaxias? Sencillo: en lugar de hacer caminos, se crean rutas comerciales, campos de asteroides en lugar de ciudades y planetas en lugar de las abadías. A diferencia de la versión original, acá no hay “granjeros” pero si hay un sistema de batalla que permite pelear por el control de las diferentes áreas de juego. Otra novedad es un modo de juego de dos contra dos, donde un equipo de imperiales, liderados por Darth Vader y un Stormtrooper se enfrentan a Yoda y Luke Skywalker.

Love Letter: Batman

Quizás el nombre no sea el más afortunado, pero la versión de Love Letter de Batman es de las más populares. En el Love Letter original, el objetivo era llevar una carta de amor lo más cerca de la princesa posible, mientras que en el Love Letter de Batman, el objetivo es atrapar al villano más importante en cada turno. Se juega con un set de 16 cartas que van del 1 al 8, con diversas habilidades.

Batman es el 1, es el que vale menos como villano pero puede eliminar las cartas rivales si se adivina quien es. El 8, el más valioso de todos es el Joker, obviamente, y al igual que la Princesa en Love Letter, si la tienes en la mano y la descartas, pierdes automáticamente, por lo que tienes que tratar de llegar al final del turno sin que te descubran. Luego de varias rondas, quien tenga 7 puntos, ya sea llegando al final del turno con la carta más alta o adivinando quién es el resto con la habilidad de Batman, gana.

Fluxx: Regular Show

El juego de cartas más caótico del mundo es también uno de los que posee más ediciones especiales. En Fluxx, el objetivo y reglas del juego cambian de manera aleatoria, gracias a las cartas que los mismos jugadores van colocando. En un turno puedes robar y jugar una carta y en el otro robar 5 y jugar 3.

Si bien Fluxx puede encontrarse en ediciones de piratas, zombies o navideño, la edición de Regular Show pega perfecto con la temática alocada y sin sentido que tiene el juego. Mención especial para la edición de Monty Python, la que si bien es más complicada de conseguir, es igual de ñoña que la protagonizada por Mordecai y Rigby.

Bang: The Walking Dead

Traiciones, identidades secretas y muchas muertes. Si había un juego ideal para caracterizar dentro del mundo de The Walking Dead era Bang, y por sobre todo la versión de dados de este juego por equipos, en donde todos deben actuar para lograr su objetivo, ya sea defendiendo o atacando al líder de los sobrevivientes.

Lanzando los dados podrás saber si puedes atacar a tus rivales, si les puedes entregar salud o si desencadenas un ataque zombie. Un juego muy sencillo que además aguanta hasta 8 jugadores, lo que de paso, le termina sacando todo el jugo al título. La versión original de Bang se jugaba con cartas y también cuenta con una edición especial basada en Halo, aunque acá en Mouse recomendamos, por temática y por diversión, la edición de los muertos vivientes.

BONUS TRACK: UNO (BvS)

El UNO no es un juego muy complejo ni de los que acostumbraría a recomendar, tanto por su jugabilidad como por el hecho de ser ya muy conocido. Pero la edición de Batman v Superman de UNO se ganó un espacio en esta lista porque al menos este juego no dura 3 horas y media para terminarse y una vez que terminas quieres volver a probarlo de inmediato

Seguir leyendo