*

Jugadores del recuerdo: El notable pasado goleador de Luis Marcoleta

10 ABR 2017 / Deportes

Jugadores del recuerdo: El notable pasado goleador de Luis Marcoleta

Antes de convertirse en un DT especialista en ascensos, el antofagastino se aburrió de anotar goles en el fútbol chileno. También fue campeón con el entonces poderoso América de Cali en Colombia.

Luis Marcoleta es el hombre del momento. Con su clásico gorro que dice “Jesús”, el antofagastino consiguió ayer el séptimo ascenso de su carrera al coronarse campeón de la Primera B con Curicó Unido.

Con anterioridad, Marcoleta ya había logrado subir a Primera División con los curicanos, con Ñublense en 2006 y con San Marcos de Arica en 2012 y en la temporada 2013-2014. Además, desde Tercera División a la segunda categoría subió a los chillanejos en 2004 y a Deportes Talcahuano cinco años antes.

Todos estos logros, sin embargo, han provocado que la memoria colectiva haya “olvidado” que Marcoleta fue uno de los más notables goleadores que tuvo el fútbol chileno en la década de 1980.

En la formación, Marcoleta es el penúltimo agachado de izquierda a derecha

El otrora delantero se inició en Deportes Antofagasta, pero su consagración llegó con la albiceleste de Magallanes. En el club de la “bandita”, se convirtió en el encargado de hacer los goles en aquel equipo apodado como “Los Comandos” de Eugenio Jara. El mismo que clasificaría a la Copa Libertadores, con figuras como el brasileño Benedicto Pereira y Claudio “fino” Toro, entre otros.

Esta gran campaña en Magallanes significó que Marcoleta fuera transferido al América de Cali, equipo que -aunque con la ayuda del dinero del narcotráfico- comenzaba a ser uno de los clubes más poderosos del continente. En los “escarlatas” consiguió su único título como jugador al ser campeón del torneo colombiano en 1983. Fue compañero de Julio César Falcioni y de Roque Alfaro.

En la formación de Valdivia, Marcoleta es el que tiene la pelota.

De vuelta en nuestro país, militó en Audax Italiano, Deportes Iquique, San Luis, Unión La Calera, Deportes Valdivia, Palestino, Lozapenco y Huachipato.

Una mención aparte merece su paso por Deportes Valdivia: Marcoleta es el goleador histórico de los “Patos del Calle Calle” con 37 anotaciones. Otra, para su fichaje por Lozapenco: cuando el cuadro “locero” ascendió a la Primera B, Feliciano Palma armó un equipo de lujo para la categoría y una de las flamantes contrataciones fue la del hoy técnico de Curicó Unido.

Y la última es para su paso por Huachipato, su último equipo como jugador: logró el ascenso a Primera División en 1991 aportando goles claves y haciendo dupla de ataque con el mítico Luis “Carampangue” Zambrano. A continuación, puedes disfrutar algunos de sus festejos.

EL DATO: Luis Marcoleta superó la marca de otro entrenador especialista en ascender equipos. Isaac Carrasco consiguió los títulos de Segunda División dirigiendo a Deportes Concepción (1967), Lota Schwager (1969), Ñublense (1976) y Trasandino (1985), además de conseguir el ascenso con Trasandino (1982) y con Santiago Wanderers (1989).

Seguir leyendo