*

Jugadores del recuerdo: Freddy Bahamones, el “guatón” que hizo famoso a Patricio Nazario Yáñez

13 MAR 2018 / Deportes

Jugadores del recuerdo: Freddy Bahamones, el “guatón” que hizo famoso a Patricio Nazario Yáñez

A mediados de febrero falleció el recordado mediocampista de San Luis de Quillota, que también militó en clubes como Deportes Linares y Santiago Wanderers.


Todavía hay luto en Quillota. En febrero recién pasado, y apenas a los 62 años, murió el ex mediocampista Freddy Bahamondes, conocido entre los peloteros por haber sido quien hizo famoso a Patricio Nazario Yáñez en aquel equipo de San Luis en la década de 1980. Cierto, también hizo famoso al resto del legendario tridente ofensivo integrado también por Víctor “Pititore” Cabrera y por Jorge “Pindinga” Muñoz; pero el caso del autor del gesto en Maracaná sobrepasa todo límite porque pasó de jugar en la segunda división chilena a la Liga de España gracias a los pases del “guatón”.

Bahamondes murió el pasado 18 de febrero en el hospital Carlos van Buren de Viña del Mar. Padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocido como ELA), enfermedad que también cobró la vida del ex defensa Ricardo Lee y de Osvaldo Soudre, el popular Loro de Santiago Wanderers.

De acuerdo a los más fanáticos entre los fanáticos de la historia de San Luis de Quillota, Bahamondes jugó un total de 313 partidos con la camiseta amarilla, tanto en Primera, Segunda y la potreril Tercera División.

En todo caso, San Luis no fue su único equipo. Se formó en Unión Española y jugó en Audax Italiano, Deportes Linares, Naval, Deportes Maipo, Ñublense, Deportes Rengo, Santiago Wanderers, Magallanes y Lozapenco.

El segundo agachado de izquierda a derecha es Freddy Bahamondes, en su paso por Santiago Wanderers. Otro “Guatón” Bahamondes que aparece en la foto es Jaime Bahamondes, el primer parado de izquierda a derecha (el capitán).

Además de su talento, al ex mediocampista “canario” se lo recuerda por su fuerte carácter. La mayor prueba de aquello se vio en 1982, cuando fue expulsado en Antofagasta: No conforme con la roja, le propinó una fuerte patada seguida de un puñetazo al árbitro Manuel Zúñiga. El castigo para el volante chirimoyero fue severo: 15 fechas.

En 1975, Bahamondes formó parte de la Selección Chilena Sub 20 que fue subcampeona del sudamericano de Perú en 1975, en donde la “Roja” fue vicecampeón. Por esos días, Bahamondes era jugador de Deportes Linares.

 

 

Seguir leyendo