*

Wikipedia está considerando eliminar el artículo que detalla el “Snyder Cut” 

24 JUL 2019 / Cine

Wikipedia está considerando eliminar el artículo que detalla el “Snyder Cut” 

La política de eliminación de la popular enciclopedia web pone en tela de juicio la entrada que aborda las distintas versiones de "Justice League".


Wikipedia podría eliminar la entrada dedicada a las distintas versiones de Justice League si el debate en su plataforma se resuelve en contra del artículo que entre su contenido explica el denominado “Snyder Cut”.

Hace algunos días la popular enciclopedia web marcó la página denominada “Versions of Justice League” como una publicación que potencialmente podría ser removida del sitio en base a sus políticas de eliminación.

En ese sentido, Wikipedia aclara que el artículo no será eliminado hasta que se resuelva el debate sobre si debe o no continuar en la enciclopedia web. Una discusión que hasta ahora está marcada por dos puntos.

Por un lado, un moderador apodado Gargus-SCP plantea que “Versions of Justice League” detallaría de manera excesiva la historia de la película y la visión original de Zack Snyder, lo que denotaría una parcialidad por parte del autor del artículo. Además no cumpliría con criterio de relevancia de Wikipedia, por lo que estaría sujeto a una eliminación de la plataforma.

“La página presenta detalles tan excesivos sobre cada pequeño aspecto de la Justice League de Zack Snyder y su proceso para llegar a los cines, que parece poco probable que le interese o informe de manera significativa a alguien excepto a los fanáticos dedicados del trabajo del director, quienes están muy interesados en ver el ‘Corte Snyder’ publicado”, explica Gargus-SCP en el debate.

“De hecho, también parece poco probable que este tema alcance los estándares de notabilidad para un artículo tan minuciosamente detallado, y existe en gran medida para que pueda compartirse en una celebración de que Wikipedia cree que el Corte Snyder es lo suficientemente notable como para merecer un artículo tan extenso”, añadió el moderador. “Huele a fanáticos en todo momento”.

En la otra vereda, la postura a favor de mantener el artículo es encabezada por el creador de la página apodado Fezmar9, quien plantea que esta página no sería poco objetiva y eventualmente podría ser editada para mejorar ese aspecto, por lo que no sería necesario eliminarla por completo.

“Sesgo del editor es una afirmación bastante audaz. ¿Qué sesgo tengo y qué pruebas tienes de que tengo uno?”, comentó Fezmar9. “Pensé que era un tema interesante y decidí hacer un artículo al respecto. Sentí que añadí información neutral ya sea positiva o negativa. Tanto las secciones ‘The Snyder Cut (2016-2017)’ y ‘#ReleaseTheSnyderCut movement’ incluyen párrafos de crítica. Si estuviera sesgado hacia el tema, ¿no omitiría esa información? Y si crees que contiene sesgos, ¿no sería más fácil simplemente ajustar el lenguaje que crees que está sesgado en lugar de eliminar todo el artículo?”

“También siento que el tema cumple fácilmente con el (criterio de relevancia). El artículo en su estado actual tiene 134 fuentes con TONELADAS más por ahí, por lo que la cobertura es significativa. Las fuentes proporcionadas también estuvieron presentes en Justice League (película) y fueron aprobadas por un representante de la Asamblea General, así que supongo que se consideran confiables. Ninguna de las fuentes es de primera clase, por lo que todas son independientes de Warner, DC y Snyder. No veo validez en tu nominación”, señaló Fezmar9.

En su estado actual la página “Versions of Justice League” contempla cuatro secciones principales que detallan el “Guión original de Snyder y Terrio”, el “Snyder Cut”, el “Corte cinematográfico” y el “Justice League: Black Suit Edition fan edit”. Dichos apartados incluyen subsecciones que contemplan desde la campaña “#ReleaseTheSnyderCut” hasta lo que habría sucedido en las secuelas de la película de acuerdo a las palabras de Snyder.

El artículo solo está disponible en inglés y mientras el debate sobre su destino está entrampado en acusaciones cruzadas entre los participantes, no hay claridad sobre lo que sucederá a futuro con esta entrada.

Seguir leyendo