*

Kareem Abdul-Jabbar abordó los dichos de Scorsese sobre Marvel Studios

11 OCT 2019 / Cine

Kareem Abdul-Jabbar abordó los dichos de Scorsese sobre Marvel Studios

El legendario astro de la NBA aseguró que el cineasta no está equivocado, pero tampoco está en lo correcto."Lamento mucho que no haya experimentado la alegría, el humor y la emoción de estas películas", dijo.


El legendario Kareem Abdul-Jabbar, una de las figuras más importantes en la historia de la NBA, y quien se ha volcado en los últimos años a escribir sobre cultura pop, abordó las palabras de Martin Scorsese sobre las películas de Marvel Studios, a las que catalogó como algo que “no es cine”.

Admitiendo que es fanático de las películas de superhéroes, y también de lo que representan, el exastro de la NBA recalcó en una columna de THR que el director de Taxi Driver simplemente separó a lo que es el”Artes Mayores” de la realización de blockbusters cinematográficos.

Scorsese no denigró las películas de Marvel ya que hizo una distinción entre el Artes Mayores (un término preciso pero vergonzoso) que podríamos ver en un museo o presentado por la NPR, y el arte cotidiano regular que podríamos ver en nuestras poleras y tatuajes“, sostuvo. “Scorsese afirma lo obvio: ‘La tormenta en el mar de Galilea’ de Rembrandt no está al mismo nivel que ‘Perros Jugando Póker’ de Coolidge, no importa cuánto nos hagan sonreír esos perros. Ni la novela’ Tiburón’ de Peter Benchley igualará jamás magnificencia de ‘Moby Dick’ de Herman Melville, a pesar de vender millones de copias más. El Capitán América nunca será James Baldwin“, expresó Kareem.

Abdul-Jabbar así afirma que Scorsese no está equivocado, especialmente en términos de lo que culturalmente se aprecia como gran arte, pero tampoco está en lo correcto. ya que da ejemplos de películas como El Padrino o Serenity que elevan el drama a un arte mayor.

Scorsese admitió que nunca había visto una película de Marvel hasta el final y lamento mucho que no haya experimentado la alegría, el humor y la emoción de estas películas. Que no vio la conmovedora escena de la muerte de Robert Downey Jr. como Iron Man o la maravilla infecciosa de Tom Holland de convertirse en Spider-Man o la encantadora broma de Hulk y Thor. Las películas de Marvel me han hecho reír, llorar, saltar, agonizar y casi siempre dejar el cine sintiéndome más liviano y más satisfecho que cuando entré. Y eso no es nada. Pero tampoco es todo. Con el melodrama de Marvel nos sentimos mejor. Con el Arte Mayor somos más sabios“, finalizó.

En su declaración inicial en inglés, Scorsese habló de “cinema” para referirse al cine y no “films” o “movies”, lo que de partida era una señal de su punto. Sin embargo, el debate se quedó en la superficie, pues se estaba estipulando que algo que claramente es una película no catalogaba como cine. Y su fondo obviamente apuntaba al arte mayor del cine.

Seguir leyendo