*

Koji Kondo y la inigualable música de Super Mario Bros

8 AGO 2018 / Videojuegos

Koji Kondo y la inigualable música de Super Mario Bros

El clásico tema principal del fontanero marcó un antes y un después para la industria de los videojuegos.


La música de Super Mario Bros. originalmente era muy distinta a lo que terminamos conociendo. Según Koji Kondo, el legendario compositor responsable de la música de ese hito de los videojuegos, inicialmente se topó con gráficos iniciales que le presentaron a Mario corriendo sobre un campo de hierba.

Al principio compuse música relajada e incluso etérea, pero no encajaba del todo [risas] y a nadie le gustó, el ritmo era aburrido“, dijo a una entrevista para la revista Game Maestro en 2001.

A continuación, Kondo hizo verdadera estudio al retornar al estudio para crear música que tuviese “más energía”. Lo que vino a continuación fue tomar un ya conocido ritmo base, añadirle acordes con una técnica de sonido, dar pie a varias melodías y elegir de entre todas ellas a la mejor. Así nació el tema de Super Mario Bros, oficialmente conocido como “Ground Theme”, que contó con un ritmo de música calipso y que fue utilizado en el primer nivel del videojuego. El clásico “mundo 1-1”.

Teniendo plena libertad creativa para realizarlo, y estando en el equipo de desarrollo desde el comienzo de la creación del videojuego, dicho tema fue el que tomó más tiempo en componer en la banda sonora. Además, ideado en un pequeño teclado musical, su composición implica un gran elemento de interactividad.

Este tema musical fue creado pensando no solo en los movimientos que hace el jugador al presionar los botones, sino que también con los efectos de sonido utilizados para agrandar su mundo y la coordinación con cada sprite de Mario en movimiento.

Inclusive, cuando uno tiene menos de 100 segundos para terminar el nivel, la composición acelera el ritmo para entregar un nuevo elemento a la experiencia de los jugadores, acelerando las pulsaciones para poner la guinda de esta clásica torta del fontanero.

La composición del “Ground Theme”, y el resto de su trabajo en la banda sonora del clásico juego, puso fin a la era de sonidos de laboratorio que hasta esa fecha, en 1985, caracterizaban al aspecto de música en los videojuegos. Fue un gigantesco salto en la era de los 8-bits.

En ese sentido, el compositor explicó en 2014 a USGamer que: “el tema original [de Super Mario fue casi demasiado empoderador. Esa impresión indeleble que dejó en la mente de los jugadores por la forma en que la música coincidía con lo que Mario estaba haciendo en la pantalla, esa fue una gran montaña para escalar”.

El trabajo de Kondo sin duda marcó un antes y un después para la industria y, al mismo tiempo, fue trascendental en el éxito del videojuego que impulsó a Nintendo a una era que la terminó definiendo para lo que es hoy.


Seguir leyendo