*

La Consola Virtual de Nintendo no llegará a la Switch

8 MAY 2018 / Videojuegos

La Consola Virtual de Nintendo no llegará a la Switch

La compañía confirmó que no tiene planes de retornar la marca que ha traído juegos clásicos en formato digital desde la era de la Wii.


Uno de los principales caballitos de batalla con los que cuenta Nintendo para generar sus ganancias es la nostalgia. Lo sabemos por como se preocupan de mantener vivas a a sus figuras más viejas como Mario, Zelda y Kirby, pero también por el trato que le dan a sus juegos más antiguos, los que no tienen ninguna vergüenza de volver a vender en los formatos que sean, porque saben que hay todo un público que está dispuesto a comprarlos una y otra vez (como yo).

Así es como en el año 2006 nació la Consola Virtual, una tienda digital que debutó con el lanzamiento de la Wii y que por primera vez ponía a disposición del público versiones descargables de los juegos clásicos de Nintendo y otras compañías de manera legal. Para muchos, era la oportunidad ideal para tener juegos de NES, SNES, Nintendo 64 e incluso Sega Genesis en una misma máquina.

La Consola Virtual obviamente fue un éxito que empezó a sumar nuevas versiones y consolas en los equipos que vinieron, como la 3DS y la Wii U.

Y considerando la popularidad de la Nintendo Switch y el hecho de ser un equipo híbrido, todos los seguidores de Nintendo pensaban que un servicio similar sería ideal. El público ya se había acostumbrado a que, así como siempre hay un juego de Mario en una consola de Nintendo, también debería haber una Consola Virtual. Pero ha pasado más de un año desde el lanzamiento de la Switch, y desde Nintendo no ha habido ninguna palabra del servicio.

La eShop de la Switch si tiene juegos clásicos, pero son los que saca Hamster como parte de su colección de Neo Geo, y las versiones Arcade de juegos clásicos de Nintendo. Pero de NES, SNES, GameBoy y otras joyas de la gran N, nada.

Finalmente la respuesta de Nintendo llegó el mismo día en el que anunciaron sus planes para su servicio online: la Consola Virtual no volverá a la Switch, lo cual no significa que dejen de vender juegos retro, sino que ya no estarán bajo esta marca. De hecho, el anuncio de que el servicio de pago online incluirá versiones modificadas de sus juegos clásicos de NES habla de que Nintendo sabe que no puede dejar atrás su legado. Y también, considerando el éxito que ha tenido la NES y la SNES Mini, no es que Nintendo haya dejado de vender sus títulos antiguos, sino que está quizás explorando nuevas formas de hacerlo.

Y quizás cuando el éxito de la Switch comience a desvanecerse podamos ver de regreso a las antiguas glorias de la empresa, aunque realmente con el abultado contenido que cada semana llega al equipo, probablemente sea mejor como está.

Seguir leyendo