*

La debacle de NeoGAF

24 OCT 2017 / Videojuegos

La debacle de NeoGAF

El dueño del popular foro de videojuegos fue involucrado en una controversia sexual. El portal reabrió tras un cierre temporal, pero sus usuarios atacan en masa.

“Diez años de una increíble comunidad al basurero por el acto de un individuo. Muy triste. Voy a extrañar este lugar”

Con esas palabras, el usuario Vire describió el descalabro que afecta a uno de los foros de videojuegos más populares: NeoGAF.

Durante el pasado fin de semana, el sitio se mantuvo fuera de línea por más de 48 horas. El motivo: una avalancha de críticas que surgieron luego de que se diera a conocer una denuncia de carácter sexual en contra el dueño del foro, Tyler Malka. Una figura que en el pasado ya había sido cuestionado en el pasado por sus actuaciones en contra de mujeres.

A grandes rasgos, en medio de la polémica los moderadores dejaron sus puestos en protesta, los temas en el foro fueron eliminados en masa y los usuarios comenzaron a inundar cada sección lanzando sus dardos contra Malka. Esa situación colapso al sitio, que posteriormente entró en un breve proceso de “mantenimiento” fuera de línea.

Toda esta situación no pasó desapercibida, ya que NeoGAF es uno de los sitios de videojuegos más populares. No solo se filtraban importantes novedades del mundo de los videojuegos, sino que también se transformó en un punto de encuentro que reunía a gamers, críticos y desarrolladores. Ellos convirtieron al portal en una especie de plaza gamer muy concurrida, que ahora se transformó en un verdadero vertedero.

El origen de la controversia

La denuncia en contra de Malka surgió por parte de la directora Ima Leupp, quien compartió en su Facebook algunas historias de acoso sexual, en el marco de la polémica relacionada a Harvey Weinstein.

En ese contexto, Leupp se refirió a un “ex amigo” con el que viajó a Nueva Orleans en 2015, quien se propasó tras una juerga y la sorprendió en su ducha, completamente desnudo, mientras ella intentaba recomponerse debido a los efectos del alcohol. En los comentarios de su mensaje, que borró tras la polémica, la directora identificó al sujeto como “Evilore”, el nickname del dueño de NeoGAF.

Con esa información, los amigos de Leupp dieron a conocer el hecho, el que fue viralizado en el propio portal. Lo que vino a continuación ya era previsible: el sitio fue blanco de las críticas, los moderadores comenzaron a dejar sus puestos y NeoGAF fue dado de baja temporalmente

Tras el período de inactividad, el portal retornó y Tyler Malka publicó un comunicado en el que abordó “el estado de NeoGAF”.

En su declaración, Evilore se defendió argumentando que la parte acusadora “no es creíble”, calificándola como “una ex” casi despechada y sosteniendo que “la historia no se reconcilia lógicamente con los hechos”.

No obstante, el dueño de NeoGAF terminó escudándose tras el clima político-social de Estados Unidos, dando a entender que las acusaciones fueron potenciadas por la “toxicidad” de la sección Off-Topic.

Pero aunque prometió que se refocalizarían en “los principales objetivos” del portal, los videojuegos, su respuesta fue calificada de censura ciega. Procediendo a eliminar todas las secciones, y erradicando la gran parte de los hilos de conversación existentes, en NeoGAF intentaron continuar como si nada hubiese pasado. Y eso fue un error.

NeoGAF versus su audiencia

La respuesta de varios usuarios fue una sola: inundar el renacido foro con mensajes que recuerdan la polémica, solicitando el baneo y copando cada lugar del foro con mensajes en contra de Evilore.

Y en ese contexto, un GIF definió el proceso de NeoGAF, empantanado completamente pese al intento de su dueño de renacer de las cenizas.

A la fecha, el equipo de moderación elimina mensajes y usuarios piden ser baneados mientras insultan a Evilore, en un ciclo sin fin que por ahora no se detendrá y que remarca un manchado futuro para el foro.

Lo único seguro es que el legado del portal está manchado y mensajes como el siguiente, realizado por el usuario Gattsu25, definen a aquel sector que decidió abandonar al popular sitio.

“No puedo postear aquí en buena conciencia si la propiedad no cambia. Sin conocer quiénes son los moderadores, dejaré aquí mi requerimiento de un ban permanente aquí. Cambien la propiedad del foro”

Y aunque en NeoGAF quieran centrarse en la discusión de videojuegos, eso ya parece una quimera.

Seguir leyendo